España

Carlos Babío, uno de los autores de 'Meirás': "Hubo un tráfico de favores para engordar el patrimonio de Franco"

La publicación analiza el proceso de suscripción popular y la situación durante la Transición

A CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)

Carlos Babío, uno de los autores del libro 'Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio', ha asegurado que una de las conclusiones de la obra, en la que se aborda cómo este edificio pasó a manos de la familia Franco, es que "hubo un tráfico de favores para engordar el patrimonio" del dictador.

Babío es junto a Manuel Pérez Lorenzo autor de un libro que se presenta esta tarde en la Fundación ONCE con la presencia del presidente de la Fundación Galiza Sempre, Francisco Jorquera, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

Tras una búsqueda en archivos y también de testimonios para desmontar la versión oficial de que el Pazo de Meirás fue un "regalo" del pueblo de A Coruña a la familia Franco, este martes tiene lugar la presentación de una publicación que se divide en cinco partes.SUSCRIPCIÓN POPULAR

La primera analiza la construcción del inmueble para seguidamente hablar del sistema de suscripción popular. "Igual que se utilizó para financiar necesidades bélicas de Franco", señala.

En un tercer capítulo, se aborda "el fracaso" de la suscripción popular. A partir de ahí, y con el Pazo ya en manos de la familia Franco, Babío asegura que hubo por parte de administraciones como el antiguo Gobierno Civil o el Ayuntamiento de A Coruña "un tráfico de favores para engordar el patrimonio de Franco".

El libro trata también la situación durante la Transición "y la creación del señorío de Meirás". "Hubo un blindaje jurídico-político", ha sentenciado el autor, para quien la edificación acabó convirtiéndose "en un espejo del propio franquismo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin