España

CC.OO. advierte de que cuando los problemas acucian al sector educativo vasco "las soluciones deben ser conjuntas"

Critica que el Gobierno no hace "todo lo posible" por mejorar las condiciones "de sus trabajadores educativos" y le insta a negociar

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, ha señalado este miércoles que cuando los problemas "acucian" al colectivo de trabajadores del sector educativo vasco, "las soluciones tienen que ser conjuntas", algo que, a su juicio, Comisiones Obreras "preconiza desde hace mucho tiempo".

García de Vicuña, que ha participado en una concentración de este sindicato frente al CEIP Sánchez Marcos de Bilbao con el lema "Vamos a recuperar lo arrebatado", se ha referido así a las declaraciones del representante de ELA, Xabier Irastorza, que ha pedido a CC.OO. y UGT que ofrezcan garantías de asumir todas las propuestas de ELA, LAB y STEILAS y se comprometan a no firmar convenios en minoría a la hora de poder estudiar una posible "unidad de acción" sindical en el ámbito educativo vasco.

"No voy a entrar en comentarios, lo que sí puedo decir es que en lo que le corresponde a CC.OO. desde hace mucho tiempo, no ahora, venimos preconizando que cuando los problemas acucian al colectivo de trabajadores del sector educativo vasco, las soluciones tienen que ser conjuntas. Podremos diferir en cuestiones puntuales, pero los mínimos yo creo que nos unen a todos", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

El secretario general de CC.OO. Irakaskuntza ha recordado que "hace cosa de dos años" todos los sindicatos realizaron un acto conjunto frente al Gobierno vasco "y precisamente nos negamos a entrar a una mesa sectorial porque nos parecía insuficiente la oferta que iba a plantear el Departamento".

"En estos momentos, al margen de que vayamos con un lema u otro, las peticiones son similares. Consideramos que este Gobierno no está haciendo todo lo posible por mejorar las condiciones sociolaborales de sus trabajadores educativos, y le apremiamos a que tome medidas y se siente a negociar", ha agregado.

MÍNIMOS

Por todo ello, ha reiterado que "no tiene que haber conflicto" a la hora de alcanzar los mínimos con el resto de sindicatos, "y desde luego la predisposición de CC.OO. es máxima para poder llegar acuerdos que hagan conjugar las movilizaciones que llevemos a cabo ese día 12 de diciembre".

Respecto a cuál será la estrategia del sindicato después del 12 de diciembre, ha dicho que hay que dejar siempre "un margen" para que la otra parte, "en este caso el Gobierno vasco", ofrezca una respuesta a las reivindicaciones planteadas.

"Es verdad que hasta ahora ha sido inmune a los planteamientos que hemos hecho, que esta es la tercera huelga general que convoca CCOO este año, una estatal y dos de ámbitos autonómicos, y que la respuesta siempre ha sido la misma, por lo que no descartamos que en un futuro haya que ampliar o intensificar el marco de movilización. Pero no vamos a adelantar nada sin saber qué pieza mueve el departamento, que es lo que nos interesa", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin