España

Los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona y Limasa, centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga

La situación de los inmigrantes internados en la cárcel del municipio malagueño de Archidona, que está terminada pero no abierta como tal; el futuro de la empresa Limasa; la "inseguridad" provocada por la okupación de dos inmuebles en calle Marqués de Valdeflores; y el apoyo a personas sin hogar centrarán este jueves el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Málaga.

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

Así, pese a que el Pleno tiene previsto aprobar una moción institucional en relación con la atención prestada a las personas inmigrantes que llegan a las costas españolas y en las que, entre otros puntos, se insta al Gobierno a que el centro penitenciario Málaga II se destine a la actividad para lo que fue construido, también serán debatidas dos iniciativas urgentes de Málaga Ahora y de Málaga para la Gente, al considerar la institucional como "insuficiente".

En concreto, Málaga Ahora pide en la moción instar al Gobierno a la "puesta en libertad de las personas encerradas" en la cárcel; así como pedir a la Junta que se investigue la presencia de menores y que ofrezca el Consistorio su colaboración y brinde a Interior los espacios y recursos disponibles para el acogimiento de personas migrantes que han sido recluidas, entre otros.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado las "condiciones" en las que se encuentran los inmigrantes, asegurando que el que estén en este centro "atenta a todas luces contra los derechos humanos". "Hay soluciones y hay que tomarlas", ha advertido.

En iguales términos se ha referido el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que ha asegurado que este internamiento "se trata de una decisión que atenta gravemente contra la dignidad del ser humano, que atenta contra el espíritu democrático de nuestro país, contra nuestra legislación y sobre todo contra los derechos humanos", ha lamentado, asegurando que este espacio "es peor que un centro penitenciario porque está sin condiciones".

Por ello, Málaga para la Gente pide, entre otros, que el Ayuntamiento rechace el internamiento de personas en situación administrativa irregular en la cárcel; y exigir a Interior que "de forma inmediata" proceda a la "liberación de los inmigrantes". Asimismo, exigirán al Gobierno a la UE el establecimiento de actuaciones y normas encaminadas a la descriminalización de la inmigración, mediante inversiones en los países de origen.

Por su parte, el grupo 'popular' llevará dos mociones urgentes, una sobre los carriles bici y otras sobre las personas sin hogar. En concreto, el portavoz municipal, Carlos Conde, ha criticado "el agravio comparativo" que sufre Málaga y ha explicado que en la iniciativa instan a la Junta a "cumplir" con los compromisos que adquirió en 2015 de modo que el Ejecutivo andaluz "construya y ponga a disposición de Málaga a la mayor brevedad los kilómetros de carriles bici que le correspondía ejecutar".

De igual modo, la otra moción urgente de los 'popular', según ha presentado Conde, junto con el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, estará relacionada con el apoyo a las personas sin hogar. En concreto, instan a la Junta a que "de manera urgente" ponga a disposición de las entidades locales y asociaciones, que trabajan en este ámbito, una línea anual de subvenciones. "Lo poco o mucho que hacemos lo hace el Ayuntamiento con las ONG", ha sostenido Andrade.

LIMASA

Por su parte, el grupo municipal socialista volverá a traer al pleno una iniciativa sobre Limasa y a través de una moción urgente piden que el Ayuntamiento inicie los trámites para tomar el control de la empresa Limasa III haciéndose con el 100 por ciento del accionariado para que "en el periodo de prórroga se puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para un mejor funcionamiento de la sociedad. Además, instarán al equipo de gobierno para que a la mayor brevedad posible decida el modelo de gestión del servicio de limpieza.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha recordado que Limasa está en una situación de prórroga y ha incidido en que la medida planteada "no hace referencia a la determinación del modelo". "Tomando el control total de la empresa por parte del Ayuntamiento permitirá que se pueda invertir, máxime si tenemos en cuenta que existen necesidades de flota por valor de más de 14 millones de euros", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que esto ya se hizo en Parcemasa y ha explicado que el Ayuntamiento "tan sólo debería devolver a las empresas privadas, propietarias del 51 por ciento del accionariado, el dinero que entregaron en el momento de constituir la sociedad, un total de 3.065.161,20 euros que se encuentra disponible del fondo de reversión creado a tal efecto".

"Realizar este pago ahora supondría un ahorro, teniendo en cuenta que cada año tenemos que pagarles a esas empresas cerca de cinco millones de euros", ha afirmado.

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos, a través de su moción urgente, pedirá instar al Ayuntamiento a intensificar las conversaciones con el administrador concursal de los edificios okupados de las calles Marqués de Valdeflores para proceder al desalojo de los inmuebles y garantizar unas "mínimas condiciones de seguridad que eviten okupaciones". También instan a reforzar la vigilancia policial y a que los Servicios Sociales municipales analicen la situación de las personas okupadas, según ha explicado su portavoz, Juan Cassá.

Otras mociones de la formación naranja al pleno, según ha detallado su viceportavoz, Alejandro Carballo, proponen la necesidad de que la Junta recupere el proyecto de Cinturón Verde planteado en los años 90 como complemento a los programas de reforestación municipales y también la necesidad de apoyar el proyecto del puerto deportivo de San Andrés.

Por su parte, Málaga Ahora también defenderá medidas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y otra moción para reconocer y respaldar el tejido creativo circense de Málaga.

Málaga para la Gente, de igual modo, propone con otra moción instar al equipo de gobierno a realizar un programa de actos divulgativos para conmemorar el centenario de la Casona del Parque; también piden, además de financiación, realizar el plan director para el edificio de la Casa Consistorial y un proyecto de rehabilitación del mismo, recordando Zorrilla que "lleva sin pasar la Inspección Técnica de Edificios desde 2008".

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa llevará una moción urgente para pedir el impulso de consultas vecinales para estimular la participación ciudadana y mejorar la democracia local.

MOCIONES INSTITUCIONALES

La moción relativa a los inmigrantes no será la única institucional en el pleno, ya que, según ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, también está previsto incoar el expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad a título póstumo a Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada y, su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga, además de una serie de actos en homenaje, entre ellos, promover una placa en donde nació o una escultura en el parque que lleva su nombre.

Por otro lado, también será institucional una moción sobre el reconocimiento de la Medalla de la Ciudad para el Parque Tecnológico de Andalucía y otra sobre sanidad.

Por último, tras "la controversia" en relación con las votaciones en la Comisión de Derechos Sociales sobre un punto de una moción de Málaga para la Gente relacionada con la conmemoración del 4 de diciembre, y, en concreto, sobre cambiar el nombre a la avenida Carlos de Haya, el pleno tiene previsto votar el dictamen y, dependiendo del resultado, proceder, posteriormente, a proponer una moción institucional que transcribiera los acuerdos de la "moción originaria" del grupo de Málaga para la Gente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin