España

Los sindicatos de Sanidad desconvocan las dos jornadas de huelga en diciembre tras el acuerdo sobre carrera profesional

Los sindicatos han decidido desconvocar las movilizaciones previstas para el mes de diciembre, incluidas dos jornadas de huelga para los días 11 y 12 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado para recuperar la carrera profesional en 2018.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así lo indican en un comunicado conjunto los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, CSIT UP, AMYTS y UGT) tras la firma del acuerdo con Sanidad para desbloquear el desarrollo de la carrera profesional.

Los cinco sindicatos habían anunciado dos jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS (75.000 trabajadores) si no se lograba la reactivación de la carrera profesional y se procedía a su pago durante el año que viene.

Finalmente, estas movilizaciones han dado sus frutos durante una negociación que ha durado ocho horas y a la que se ha incorporado el titular de la Consejería, Enrique Ruiz Escudero, para ultimar el acuerdo que supone recuperar estas retribuciones tras nueve años de "congelación".

Los sindicatos habían convocado una concentración este mediodía ante la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS mientras se celebraba la Mesa Sectorial de Sanidad, con el anuncio de que se procedería a un encierro en dicha sede hasta que se personase en la reunión el consejero de Sanidad o la consejera de Hacienda.

Fruto de las conversaciones, el consejero y los representantes sindicales sellaban ese acuerdo a las 19.30 horas con la firma en el que se aprueba el anexo III de Carera Profesional (antigua Promoción Profesion), así como la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad monográfica para tratar el desarrollo de la Carrera Profesional el próximo 10 de enero.

La Mesa Sectorial, una vez que la Asamblea de Madrid haya aprobado los presupuestos regionales para 2018, recogiendo una enmienda presentada hoy por el PP en la que se modifica el artículo 27, que desde 2010 ha sido "sucesivamente renovado e impedía el reconocimiento y el pago de carrera, y dotada con 25 millones de euros más para este concepto, acordará los términos de distribución de la citada Carrera.

La secretaria general de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha señalado a Europa Press que las movilizaciones, incluida la huelga, quedan suspendidas en espera de que se plasme ese acuerdo, si bien recalca que existen unos plazos para plasmarlos que se tienen que cumplir.

A su vez, un portavoz de AMYTS también ha detallado que la huelga queda desconvocada a la espera de que los presupuestos recojan y aprueben la enmienda avanzada este miércoles por la Consejería de Sanidad y el acuerdo específico a desarrollar en la Mesa Sectorial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin