España

Nueve municipios de Baleares pueden solicitar hasta el 22 de febrero ayudas para 'Destinos Turísticos Inteligentes'

Un total de nueve municipios de Baleares pueden solicitar ayudas del programa 'Destinos Inteligentes' hasta el 22 de febrero, día en que se cierra el plazo de presentación de solicitudes, según figura en la convocatoria publicada este jueve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Concretamente, estos municipios son Calvià, Ciutadella, Ibiza, Llucmajor, Manacor, Palma, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de Sa Talaia.

Todos ellos tienen más de 20.000 habitantes, han sido incluidos al menos una vez en los últimos diez años en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no han resultado beneficiarios de las anteriores convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes de Red.es.

El Consejo de Ministros dio 'luz verde' en octubre a una nueva línea de ayudas para desarrollar la iniciativa 'Destinos Turísticos Inteligentes' dirigida a las entidades locales, que forman parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España y persigue su transformación en destinos inteligentes y la mejora de la eficiencia energética y medioambiental de su actividad.

Esta línea de ayudas en especie a entidades locales se desarrollará a través de Red.es y está cofinanciada con cargo a los fondos Feder dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Podrán participar en el proceso de selección entidades locales territoriales, así como las comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas, en los términos establecidos en las bases reguladoras y siempre que su población a 1 de enero de 2016 no sea inferior a 20.000 habitantes.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS

El presupuesto de cada iniciativa presentada no podrá superior a 6 millones de euros, de los cuales Red.es financiará un máximo del 80% y cada entidad participante entre el 20% y el 40%. Las actuaciones serán ejecutadas posteriormente por Red.es, en coordinación con cada beneficiario.

Esta nueva convocatoria da continuidad a las tres anteriores de ciudades inteligentes ya puestas en marcha por Red.es, que con un presupuesto total de 109,5 millones de euros están beneficiando a más de 40 entidades locales.

Las iniciativas seleccionadas podrán actuar sobre ámbitos diferentes del territorio, siempre que todos ellos se integren en la estrategia de territorio inteligente y atiendan a la transformación digital de la actividad turística, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

Las entidades locales o comunidades autónomas uniprovinciales seleccionadas mediante esta convocatoria deberán suscribir un convenio de colaboración que recogerá los términos y condiciones de participación y fijará sus derechos y obligaciones, vinculadas a su iniciativa. Dichos convenios deberán formalizarse en un plazo no superior a tres meses desde la fecha de la publicación de la resolución.

Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo Feder 2014-202, al menos 18 millones de euros se destinará a beneficiarios ubicados en Andalucía; al menos tres millones a los ubicados en Extremadura y al menos seis euros a aquellos que se encuentre en Cataluña.

Las solicitudes deberán presentarse únicamente por vía telemática, con certificado digital válido (DNI electrónico y el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) a través de la sede electrónica de Red.es, donde deberán cumplimentar el formulario que a tal efecto se habilitará en Red.es. En la convocatoria se establecerá el plazo de solicitud, así como la documentación a presentar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin