España

El sector del taxi reclama la puesta en marcha del bonotaxi para facilitar el uso de los vehículos adaptados

XsP critica la "dejadez" del Gobierno local con el sector al no abordarse la reforma de la ordenanza que regula el sector

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La cooperativa Radio Taxi 'Villa de Jovellanos' ha urgido este jueves al Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha poner en marcha el bonotaxi, que facilitaría el uso de los vehículos adaptados.

Así lo ha hecho, en rueda de prensa en el Consistorio, con motivo de la presentación de sus nuevos eurotaxis, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Radio Taxi Villa de Jovellanos tiene la mayor flota de Asturies de este tipo de vehículos, cuentan con diez de los mismos, con capacidad para llevar a personas con movilidad reducida con sillas de rueda y hasta cinco acompañantes o grupos de hasta ocho personas.

De esta manera, Xixón se pone al día en la normativa europea recogida en el Real Decreto 1544/2007 por el que se establecen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad. En esta norma se indica que el 5 por ciento de la flota de taxis deben estar adaptados. Esta cooperativa tiene diez de los 15 existentes en Gijón, dentro de una flota formada por 310 vehículos.

En cuanto a su reclamación, el grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP), presente en el acto, ha lamentado que el retraso en la puesta en marcha del bonotaxi es "síntoma de la dejadez que tiene el Gobierno con el sector". La edil de XsP Verónica Rodríguez, a este respecto, ha recordado que han sido varias las propuestas que han llevado al Gobierno local para mejorar las condiciones del sector, y en concreto esta del bonotaxi, aprobada en noviembre de 2016, sin el voto favorable de Foro.

Rodríguez ha lamentado que, a día de hoy, no se ha hecho nada. "Ya no incluyeron el bonotaxi en los Presupuestos de 2017 y acabó entrando a través de una enmienda nuestra dotada con 20.000 euros, pero a lo largo de este año ha seguido sin ponerse en marcha", ha remarcado.

"El propio colectivo de taxistas ha hecho un esfuerzo importante para adaptar los vehículos y el Gobierno debería de tener en cuenta esto, por lo que exigimos que se ponga ya en funcionamiento el bonotaxi", ha defendido la edil de XsP.

Ha recalcado, asimismo, que contar con un eurotaxi supone una inversión de hasta 40.000 euros y la cooperativa se ha ocupado de asumir estos costes. Las tarifas son las mismas que las de otros taxis y Radio Taxi Villa de Jovellanos hace servicios también en los municipios limítrofes, según la concejala, quien ha recordado que la idea surgió en los primeros años de los noventa, a raíz de un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, el Imserso y los taxistas.

Un acuerdo que finalizó en el año 2006-2007 pero del que prácticamente nadie se benefició en Gijón por los requisitos puestos por el Ayuntamiento de Xixón. Como ejemplo, el vicepresidente de la cooperativa Radio Taxi Villa de Jovellanos, Faustino Roque, ha asegurado que en 20 años solo ha hecho un servicio de una persona que tuviera un bono del Ayuntamiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin