España

Educación.- Junta inaugura una Jornada sobre Hábitos de Vida Saludable en la que participan 100 docentes

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado una jornada en el PITA en la que han participado 100 maestros y maestras sobre hábitos de vida saludable, y que se enmarca dentro del Programa 'Creciendo en salud'.

ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

Durante el curso escolar 2017-2018 en Almería participan en este programa 144 centros de infantil y primaria, con 3.189 docentes que atienden a 43.709 alumnos y alumnas.

Fernández ha recordado que los programas de Hábitos de Vida Saludable se desarrollan en los centros escolares de infantil, primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos de Andalucía, con el objetivo de capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en torno a la alimentación, la actividad física, la afectividad y la sexualidad, con la finalidad de fomentar su bienestar psicológico, físico y social.

Estos programas están coordinados por un docente y se inician en educación infantil y primaria con continuidad en educación secundaria. Su denominación depende de la etapa educativa: 'Creciendo en salud' cuando se dirige a educación infantil, especial y primaria y 'Forma Joven', en el ámbito educativo cuando se dirige a a educación secundaria. Son programas integrales, sistémicos, continuos y colaborativos en el centro escolar.

Se desarrollan de acuerdo con una línea prioritaria obligatoria que es la educación emocional, pudiendo elegir cada centro, dentro de su autonomía, entre distintas posibilidades que se ofertan.

En educación primaria tratan sobre estilos de vida saludable, autocuidados y accidentabilidad, uso positivo de las tecnologías, y prevención de consumo de sustancias adictivas; mientras que en secundaria se incluye también la educación afectivo-sexual y las relaciones igualitarias.

Fernández ha incidido en la importancia de estos programas para la educación integral del alumnado dentro de un plan que persiga el éxito educativo.

En este sentido, ha señalado que dentro del ámbito escolar, tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar a las personas para el desarrollo de habilidades cognitivo-conductuales adaptadas a su edad que les ayuden a crecer en estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas y desarrolladas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud.

Para ello, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Servicio de Prevención de Drogodependencias y Adicciones han hecho un gran esfuerzo en actualizar y renovar los Programas de Hábitos de Vida Saludable, realizando esta propuesta integradora para el curso escolar, ha apuntado la delegada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin