España

Concha Andreu (PSOE) pide un presupuesto "justo y suficiente" para la PAC

La secretaria de Mundo Rural del PSOE y portavoz parlamentaria socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido este viernes "que haya un presupuesto justo y suficiente" para la Política Agraria Común 2020. "No estamos dispuestos a perder presupuesto en la Política Agraria", ha insistido.

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado en una reunión en Ferraz, junto a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera y al secretario de Agricultura, Manuel González Ramos, tras la reunión mantenida con los portavoces de los parlamentos regionales, secretarios autonómicos y portavoces del Congreso y el Senado en esta materia, para analizar las primeras orientaciones de la Comisión Europea sobre la próxima Política Agraria Común (PAC) 2020.

"Estamos de acuerdo en que haya recursos para la inmigración, para defensa, desempleo juvenil... porque son políticas muy importantes, pero deben ser nuevos recursos, no a costa de recortes de la política agraria ni de la cohesión".

Los socialistas preguntan a Tejerina si el Gobierno de España va a hacer igual que el PSOE y va a "defender el presupuesto actual de la PAC". "Ahora es cuando hay que demostrar el peso de un Gobierno y le corresponde al Gobierno, a la ministra Tejerina y a Rajoy decir que hay nuevas políticas, que se va Reino Unido, pero que España no está dispuesta a que se pierda dinero para la Política Agraria Comunitaria".

"El PSOE lo va a defender, en las Comunidades Autónomas, en la Conferencia Sectorial, en el Parlamento Europeo y donde haga falta, pero a quien les corresponde la decisión de Gobierno es al PP y a la ministra Tejerina, de la que esperamos su repuesta", ha insistido.

Andreu ha destacado la "preocupación" que existe en el PSOE ante la Comunicación de la Comisión Europea que "deja algunas dudas importantísimas" y que -ha lamentado- "es menor" en Mariano Rajoy y en la ministra de Agricultura, que tendrán que salir al paso de esa intranquilidad por la "posible merma considerable del futuro presupuesto de la PAC, que afectaría a todos y cada uno de los agricultores de España y a todos y cada uno de los territorios de este país y, sobre todo, a un mundo rural que está bastante noqueado con las incidencias de la sequía".

REGLAMENTO ÓMNIBUS

También se ha referido a la propuesta sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la UE, el denominado Reglamento Ómnibus, y a las modificaciones que incluye en la política agrícola que entrarían en vigor el 1 de enero de 2018, para preguntarle a la ministra García Tejerina "si esas modificaciones que entran en vigor para toda Europa, se van a empezar a aplicar en España el próximo año, porque los agricultores y ganaderos de las dehesas, los jóvenes agricultores o el agricultor activo, las están esperando".

Así, se pregunta: "¿Está dispuesto el Gobierno y el Ministerio de Agricultura a llevar a cabo todas esa reformas del Ómnibus, o las va a aplazar?".

Finalmente, ha vuelto a insistir en que "nosotros trabajamos para una idea fija: mantener un presupuesto para la PAC, buscar nuevos recursos para las nuevas políticas y defender un modelo más social para el futuro", y creemos que "eso no hay que hacerlo en siete meses y sin presupuesto, eso sería un debate falso y el Partido Socialista no lo quiere".

En definitiva, "iremos aportando nuestras ideas para la comunicación de la Comisión, pero no vamos a permitir menos recursos y sí vamos a defender y a trabajar por una PAC más social, más justa y más sostenible, con una financiación suficiente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin