Buscar

El 'Comité de árbores senlleiras' incorpora tres nuevos ejemplares a su catálogo y los señalará con una placa distintiva

23/11/2008 - 13:28

El 'Comité de árbores senlleiras' incorporó tres nuevos ejemplares a su catálogo: el roble de Portacal, en Sobrado (A Coruña); el de Luxís, en Castro de Rei (Lugo); y los tilos plateados de la Igrexa de Santo Domingo de Ribadavia (Ourense).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los tres árboles serán señalados con una placa distintiva que recogerá sus características distintivas y, además, se hará entrega a sus propietarios de un diploma acreditativo.

De entre las propuestas remitidas por particulares, comunidades de montes y ayuntamientos, el comité seleccionó (en función de "criterios morfológicos, históricos, estéticos y paisajísticos") dos árboles, los robles de Sobrado y Castro de Rei, y una formación arbórea, los tilos de Ribadavia. Con estas incorporaciones, el catálogo cuenta ya con 108 especies y 21 formaciones arbóreas.

El comité, órgano consultivo de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente, está constituido, además de por varios expertos, por representantes de diferentes instituciones (entre ellas de las consellerías de Medio Ambiente, Cultura y Medio Rural) y de las tres universidades gallegas.

HERRAMIENTAS

Según el comité, el catálogo se configura como una "herramienta abierta y en constante actualización". La señalización de los árboles se complementará con un manual de identidad para el 'Catálogo das árbores senlleiras', en el que se está trabajando, que incluirá la descripción y justificación del logotipo y otros elementos de identidad que acompañarán a las especies seleccionadas, así como las normas básicas para su correcta utilización.

Otros instrumentos para la protección de las especies más significativas de la región gallega son los de carácter local (catálogos municipales, planes de ordenamiento) u otras figuras de protección de la naturaleza (como las del 'Espazo natural de interese local' o el 'Espazo privado de interese natural') o mediante protección de patrimonio cultural.


Contenido patrocinado

Otras noticias