España

Conesa reivindica el papel de los gobiernos locales en el Consejo Político de la CGLU

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha reivindicado el papel de los gobiernos locales en el primer Consejo Político de Gobernanza Territorial y Multinivel y Financiación Sostenible que preside, que es un órgano mundial de nueva creación de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos(CGLU).

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación ha sido nombrada en Hangzhou (China) copresidenta del Consejo Político de Gobernanza Territorial Multinivel y Financiación Sostenible de la CGLU, según ha informado la institución en un comunicado este viernes.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Consejo Político, que se ha celebrado en el marco del Consejo Mundial y Buró ejecutivo de la CGLU, Conesa ha instado a los gobiernos estatales a "empoderar las instituciones locales" para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de los acuerdos de París.

Además, ha defendido una descentralización territorial hacia los gobiernos locales que incluya "los ámbitos político, administrativo y financiero".

Poniendo como ejemplo la demarcación de Barcelona, Conesa ha asegurado que la diversidad y la complejidad territorial comporta varios modelos de gobernanza, que tienen que respetar los principios de autonomía local y subsidiariedad.

Finalmente, ha recordado la idea de que es necesario trabajar desde el ámbito local hasta al global, sin olvidar la necesidad de facilitar las herramientas necesarias con tal de que los municipios puedan prestar sus servicios de forma equilibrada a todo el territorio y equitativamente para toda la ciudadanía.

Mercè Conesa es la única representante de Catalunya y del Estado que formará parte de este Consejo Político, hecho que permitirá extender a otro países los ejemplos del trabajo en red de la Diputación de Barcelona, como la Red de Bibliotecas Municipales, el Servicio Local de Teleasistencia o las Unidades Móviles de Información al Consumidor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin