España

PNV, PSE y PP rechazan las enmiendas de totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a los presupuestos vascos

Iriarte y Martínez denuncian que las cuentas son antisociales y "empoderan" a un PP "corrupto"

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El PNV, el PSE-EE y el PP han hecho valer su mayoría en el Parlamento Vasco para rechazar las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos al proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico para 2018, que de esa forma seguirá su tramitación en la cámara hasta su aprobación definitiva, garantizada tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno Vasco y el Partido Popular.

El pacto con el PP y las consecuencias presupuestarias y fiscales han sido, precisamente, uno de los argumentos principales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para reclamar la devolución de las cuentas al Gobierno Vasco.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que este es "el presupuesto del 155 y de Confebask". Iriarte ha aludido, de esa forma, al acuerdo presupuestario del PNV con el PSE y PP --formaciones, estas últimas, que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña--, así como a la reforma fiscal derivada de este pacto, que incluye una bajada del tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha denunciado que más que el presupuesto del Ejecutivo autonómico (PNV-PSE), estas son las cuentas del PP, que, según ha dicho, ha logrado imponer sus políticas "cicateras" y "regresivas" en materia social y tributaria.

Martínez ha lamentado que el PNV y el PSE hayan permitido que el PP "mande más que nunca", pese a que apenas tiene nueve de los 75 escaños del Parlamento y pese a que se trata del partido "menos apoyado y querido" de Euskadi.

(Habrá ampliación)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin