España

El Consell y los sindicatos firman un acuerdo histórico para reducir la temporalidad en el Sector Público Instrumental

El Consell convocará todas las plazas del Sector Público Instrumental de la Generalitat que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y agotará así las posibilidades legales y administrativas de la norma estatal con el objetivo de reducir al mínimo posible la temporalidad y conseguir así la estabilidad laboral, según un acuerdo que se ha adoptado este lunes en la Comisión de Diálogo Social.

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Este órgano de consulta, debate y participación se constituyó en el verano de 2016 para tratar las cuestiones que afectan al personal del conjunto de los entes del sector público valenciano y reúne a representantes del Consell y de los sindicatos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Es la primera vez que representantes del Consell y de los sindicatos pactan y rubrican un acuerdo para reducir la temporalidad en el Sector Público Instrumental de la Generalitat. Según la presidenta de esta comisión y secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, "este Gobierno apuesta por la estabilidad laboral y no por la generación de empleo precario y opaco, como hacían los gobiernos anteriores".

Conforme a la decisión adoptada, en primer lugar se van a convocar todas las plazas que permite la tasa de reposición atendiendo a lo fijado en la Ley de Presupuestos del Estado, que establece un porcentaje de reposición diferente según la naturaleza jurídica que tenga cada entidad y los sectores en los que operan.

Atendiendo a los datos trabajados en la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental, el número de plazas del sector público valenciano que saldrán convocadas a partir de esta tasa de reposición será de alrededor de 200.

Además, y con el objetivo de poder reducir la actual tasa de temporalidad del sector público instrumental valenciano, se convocará la totalidad de las plazas que permita la Ley de Presupuestos del Estado, con carácter excepcional y durante los próximos tres años.

Asimismo, se convocarán las plazas del personal con contrato indefinido no fijo, condición que adquirieron algunas personas por la vía de una sentencia judicial. La secretaria autonómica ha explicado que "hemos acordado depurar los datos de todas las entidades en un periodo de dos meses para que cada entidad presente, basándose en la ley, el número de puestos de trabajo que va a poder convocar".

GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DE PROCESOS

En la reunión de la Comisión del Diálogo Social del Sector Público Instrumental se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo técnico que se encargará de realizar un seguimiento de la buena marcha de todo el proceso y de las convocatorias de 2018.

"La labor que desarrollará este grupo de trabajo va a ser esencial porque nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas para el mejor funcionamiento de los entes que conforman el sector público, con la mirada puesta en la estabilidad del empleo", ha destacado Mira.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin