España

Agricultura cede el uso de la Estación Enológica de Montilla para potenciar el sector vitivinícola

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha firmado este miércoles un convenio con el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), la Universidad de Córdoba (UCO) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles para potenciar el sector vitivinícola, al ceder a estas instituciones el uso de las instalaciones de la Estación Enológica del Laboratorio Agroalimentario de Montilla.

MONTILLA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)

Para el consejero, con este convenio se pretende "poner en valor este inmueble, ya que su uso puede contribuir a impulsar un sector clave para esta provincia, que con 6.000 hectáreas (850 hectáreas de tintos) y unos 3.000 viticultores, es la segunda mayor productora de Andalucía", por detrás de Cádiz.

La provincia cordobesa tiene 110 industrias en activo (lagares, crianza y embotellado) y cuenta con cuatro figuras de calidad en los vinos de la provincia (DOP Vinos de Montilla-Moriles, DOP Vinagres de Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra-IGP de Córdoba (tintos, desde 2004), y Vinos de la Tierra Villaviciosa de Córdoba (blancos, jóvenes y dulces; desde 2008).

El valor de las exportaciones anuales de vinos y vinagres asciende a unos diez millones de euros de media. De enero a septiembre de 2017, las ventas de vino y vinagre cordobés al exterior han crecido un 20,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, hasta superar los 7,4 millones de euros. Sus principales destinos son Reino Unido y Francia.

En cuanto a datos concretos de la DOP Montilla-Moriles, esta denominación engloba a 2.028 viticulturores, tiene 52 bodegas inscritas y una superficie de 5.052 hectáreas. En 2016 comercializó 180.000 hectolitros por valor de 31,3 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin