España

Sanz dice que las tarifas de peaje de autopistas dependientes del Estado "no es una decisión del Gobierno"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este miércoles, en relación con las tarifas de peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, que "no es una decisión del Gobierno, sino que la revisión anual se realiza en el marco de la ley 14/2000 de 20 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social".

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el delegado en declaraciones a Europa Press, dicho procedimiento consiste en aplicar un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media de los índices de los precios de consumo correspondiente a los doce meses anteriores respecto a la media de los doce meses precedentes, corregido para cada autopista en función de la variación del tráfico en la misma respecto al previsto en su plan económico financiero, de acuerdo con una fórmula que figura en la referida ley".

Concretamente, según ha abundado, las tarifas a aplicar a partir del 1 de enero de 2018 arrojan una subida ordinaria del 1,91 por ciento, mientras que en 2017 los peajes cayeron un 0,41 por ciento debido a una reducción equivalente de los índices de precios de consumo en el período considerado, y en 2016 la caída fue del 0,60 por ciento por efecto del IPC.

El delegado del Gobierno ha reiterado, por otra parte, "el compromiso del Gobierno de que no se va a ampliar el actual periodo concesional de las autopistas de peaje por lo que, a partir de 2019, las autopistas revertirán al Estado, incluida la AP-4".

Finalmente, ha precisado que el Ministerio de Fomento "sigue trabajando con el fin de seguir profundizando en el proyecto de desdoble de la antigua carretera nacional" N-IV. "Se trabaja en la provincia de Sevilla, y la voluntad política y el compromiso del Gobierno es completar ese desdoble alternativo", ha afirmado el delegado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin