España

Lidia Senra asegura que nunca tuvo compromiso "orgánico" con ningún partido de su candidatura y sí "libertad de voto"

"No tengo ninguna perspectiva de estar en ningún sitio, ni me preocupan las elecciones", afirma la eurodiputada

"No tengo ninguna perspectiva de estar en ningún sitio, ni me preocupan las elecciones", afirma la eurodiputada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada Lidia Senra, que se presentó a las elecciones por la candidatura Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe) --pacto de Anova e Izquierda Unida-- dentro de la lista de la Izquierda Plural, ha advertido que nunca tuvo compromiso "orgánico" las formaciones que conformaron el acuerdo para las europeas y ha reivindicado que siempre actuó como "independiente" y con "libertad de voto" como cualquier miembro --dijo-- del grupo GUE/NGL, al que está adscrita.

Hace unos días se conoció públicamente una iniciativa (de agosto) de la eurodiputada en la que preguntaba a la Comisión Europea sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, lo que supuso ser desautorizada por las formaciones Anova e Izquierda Unida, que formaron la candidatura por la que concurrió, y En Marea, el espacio que tiene su germen en AGE (que irrumpió en 2009 como coalición) y que acudió --en este caso ya con Podemos-- a las últimas dos citas de las generales y las autonómicas de 2016.

Sin embargo, y en unas declaraciones concedidas este miércoles a Europa Press, Lidia Senra ha afirmado que "no" mantuvo ningún "contacto orgánico articulado" con las formaciones que la llevaron hasta el Parlamento Europeo, tras concurrir como número 5 de la lista promovida por Izquierda Unida a nivel estatal y que en Galicia tuvo su traducción en la coalición AGEe.

Las elecciones europeas son de circunscripción estatal y las formaciones territoriales (singularmente las nacionalistas) acuden en coaliciones con el fin de que les permitan traducir los votos en escaños.

SE FUE DESVINCULANDO

Senra, procedente del mundo sindicalista labriego y del feminismo, fue propuesta por Anova y, en concreto, llamada por el entonces portavoz nacional de la formación nacionalista, Xosé Manuel Beiras. Es más, el apoyo del histórico dirigente a concurrir con la fórmula AGE a las europeas le valió la dimisión de quienes entonces conformaban la dirección de su formación y que era su núcleo más próximo, dirigentes que luego se escindieron de Anova y formaron Cerna --grupo que hoy en día está integrado en el partido En Marea--.

La vinculación de Senra con Anova, aunque siempre como "independiente" según este miércoles ha insistido ella en declaraciones a Europa Press, fue pública y tuvo su reflejo en distintos actos políticos, pero la relación se fue distanciando. Sobre todo, la distancia se produjo por la cuestión económica, ya que distintas fuentes han asegurado que no cumplió con las obligaciones que tenía con las formaciones con las que participó electoralmente.

Izquierda Unida, que la considera una "tránsfuga" y la ha atacado duramente por su papel en Europa, le reprocha la cuestión económica. Una de las cuestiones que ha afectado a la formación que actualmente lidera Alberto Garzón es la que tiene que ver con las contrataciones, ya que ella dispone de siete personas contratadas con los fondos que le transfiere el Parlamento sin que de ellas haya participado la formación federal.

TRABAJO "INDEPENDIENTE"

Pero Lidia Senra ha reivindicado su trabajo y ha defendido que, pese a que dejó de formar parte de lo que se conoce como delegación de la Izquierda Plural, mantiene las mismas responsabilidades en el GUE/NGL, es decir, sigue siendo, por ejemplo, la coordinadora de los diputados en la comisión de Agricultura.

"Sigo siendo independiente, eso no quiere decir que no haya colaboración y trabajo. Mi objetivo y mis argumentos son los mismos: integrar a los movimientos sociales y dar voz a los colectivos gallegos que están luchando por los derechos de la ciudadanía. Sigo siendo fiel (al programa)", ha insistido Senra, quien ha recordado que recientemente se llevó la campaña 'En Negro', en contra de la violencia machista.

"ESTÉ EN MI HUERTA O EN UNA INSTITUCIÓN"

Preguntada por su futuro político, ha asegurado que no tiene intención de "militar" en ninguna organización, aunque siente su espacio de referencia En Marea, cuyo portavoz, Luís Villares, ha avalado a la eurodiputada en el puesto si bien ha discrepado con su postura acerca de las vacunas. Precisamente, recientemente Villares ha acudido a Bruselas a una visita institucional en la que ha participado en actos junto a Lidia Senra.

Además, la eurodiputada ha asegurado que "no" le preocupan las elecciones europeas del próximo año y que ella "nunca" tuvo "ninguna perspectiva de estar en ningún puesto institucional". "Cuando vinieron a hablar conmigo valoré que una persona del ámbito labriego, una mujer (pudiese acceder al Parlamento). Era una oportunidad poder estar y así lo acepté", ha defendido.

Así, Senra ha remarcado que seguirá defendiendo sus ideas "esté donde esté". "Ya sea en una institución o en mi huerta, o militando en un partido político", ha manifestado. A preguntas sobre esta última cuestión, ha matizado que "ahora mismo" no tiene previsto integrarse en ninguna formación.

El PPDEG ARREMETE CONTRA SENRA

Sobre la situación de Lidia Senra se ha pronunciado este miércoles el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, quien ha asegurado, a través de un comunicado, que Galicia "se autovacunó de gobiernos que perjudican seriamente la salud al votar al PP y a Alberto Núñez Feijóo y no a En Marea". "Situándose lejos de posturas irresponsables como las manifestadas por algunos dirigentes de las mareas", ha agregado.

"Estamos acostumbrados a que las mareas de Podemos tengan tantos criterios como dirigentes y que sea complicado conocer cuál es su postura sobre los temas relevantes para la sociedad gallega; pero nunca pensamos que la frivolidad de algunos políticos de dicha formación pudiese llevarlos a cuestionar tratamientos que salvan millones de vidas en todo el mundo", ha manifestado con respecto a la pregunta presentada por la eurodiputada Lidia Senra sobre las vacunas.

Para el dirigente popular, el portavoz de En Marea, Luís Villares, "debería tener la autoridad suficiente para contradecir con total claridad a los que quieren hacer de Galicia un espacio libre de vacunas", máxime, añade, cuando defendió la "ampliación del calendario" de vacunas de Galicia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin