icon-avatar
Buscar

Lambán: El Gobierno de España se ha puesto "más próximo a los nacionalistas" en la vuelta de bienes de Sijena

14/12/2017 - 12:39

Dice que alrededor del próximo mes de febrero el Monasterio de Sijena será de nuevo visitable

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha expresado su decepción por la actitud del Gobierno de España respecto al regreso de los bienes de Sijena desde Cataluña, un asunto en el que "se ha puesto no de perfil, sino en una posición más próxima a los nacionalistas".

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, después de que este lunes regresaran a la Comunidad 43 de los 44 bienes que por sentencia judicial debían depositarse en el Monasterio de Sijena, por pertenecer a este lugar, tras declararse ilegal su venta a Cataluña, Lambán ha estimado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "pudo haber ejecutado la sentencia de manera voluntaria". Es el competente tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Ha añadido que en vez de eso "planteó un recurso para postergar la devolución" y, "por si fuera poco", la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responsabilizó al alcalde de Lérida, Ángel Ros, y a Lambán, ambos socialistas, "por no haber retrasado la devolución de las piezas".

Lambán ha anunciado que va a escribir una carta al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, del PP, para ser recibido por él y "hacerle patente esta preocupación", y también propondrá incluir esta cuestión en la Comisión Bilateral Aragón-Estado porque "el conflicto de los bienes no ha terminado y nos parece impropio que el Gobierno de España adopte este tipo de actitudes".

Por su parte, ha reconocido que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) "en este asunto ha adoptado decisiones con las que estoy profundamente en descuerdo", pero "otro problema es cuando las adopta un gobierno, máximo si es el gobierno de todos los españoles".

VÍA DEL DIÁLOGO

Lambán ha subrayado que su objetivo "nunca ha sido convertir esta cuestión en un conflicto entre Aragón y Cataluña" y ha apostado por el "diálogo y el entendimiento", pero "no a costa de ninguna agresión a nuestra dignidad, a nuestro derecho y a la verdad".

Ha enfatizado que hay "tres piezas que han desaparecido y nadie ha explicado por qué" dos del primer lote, en el que Cataluña devolvió 51 de 53 bienes en julio de 2016, y una este lunes. "Vamos a ver cuál es el estado de las obras y a plantear posibles denuncias por posibles extravíos y abandonos", ha precisado.

Además, "no vamos a renunciar a denunciar públicamente todos los excesos nacionalistas en relación con el daño que puedan producir a Aragón y a combatirlos", y entre otras medidas ha mencionado la reciente creación de un Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia.

VISITAS EN FEBRERO

El presidente aragonés ha indicado que alrededor del mes de febrero del año que viene el Monasterio de Sijena podrá ser de nuevo visitable y ha indicado que esto va a ser posible gracias a una estrategia política y judicial "acertada e iniciada hace años" y "que no ha terminado", ha relatado.

Ha resaltado la unidad institucional y el trabajo y colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, cuyo alcalde, Ildefonso Salillas, del PAR, ha seguido la comparecencia desde la tribuna del público. Lambán ha reconocido, igualmente, la labor de técnicos, letrados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A su entender, hay que seguir por el camino del acuerdo para tener "más ejecuciones de sentencias", aunque "espero que se produzcan sin recurrir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y ha mencionado las sentencias favorables hasta ahora para el regreso de las pinturas murales de Sijena.

Lambán ha indicado que se hará un listado con los bienes que siguen en Cataluña y se volverá a plantear al Obispado de Barbatro-Monzón la posibilidad de colaboración, como ha ocurrido con las monjas de Sijena, para que vuelvan a esa diócesis las más de cien piezas que siguen en depósito en el Museo de Lérida y que la justicia ya ha dicho que pertenecen a las parroquias aragonesas.

GRAN MUSEO

El presidente ha abogado por convertir al monasterio de Sijena "en un gran museo con las piezas que hay y con otras que vendrán" ya que puede ser una fuente "muy fructífera y aprovechable desde el punto de vista turístico y de creación de riqueza".

Lambán ha reconocido que "vamos a tener que invertir más, pero el empeño merece la pena y ese esfuerzo inversor debería ir acompañado de una mayor accesibilidad al disfrute de las obras y de acceso al monasterio, asunto que con el alcalde ya estuvimos hablando y sobre el que él tiene alguna idea al respecto".

También ha apuntado la posibilidad de "engrandecer los tres panteones reales que hay en Aragón --la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, el Monasterio de San Juan de la Peña y el Monasterio de Sijena--, algo para lo que "este Gobierno no va a escatimar esfuerzos".

En respuesta a las intervenciones de los grupos, ha reconocido que "tenemos mucho patrimonio y los recursos de los poderes públicos no siempre están a la altura de las circunstancias".

UNIDAD

El presidente del grupo del PP, Luis María Beamonte, ha negado la deslealtad del Gobierno de España, si bien ha reconocido que ha podido haber "situaciones de nuestros compañeros de partido que no nos pueden gustar", para entender que "queda mucho camino por recorrer y la unidad y cohesión de estas Cortes es fundamental", en "defensa de nuestra propia identidad", para abogar por generar "nuevas oportunidades para Villanueva de Sijena y el conjunto de la comarca".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha explicado que el Gobierno de Aragón "no hubiera tenido que actuar si otros hubieran cumplido con la obligación que tenían", pero "no podíamos, ni debíamos esperar ni un minuto desde que el juez lo autorizó" y ha pedido "renovar con fuerza la aspiración a recuperar todos los bienes con la unidad entre todos los grupos".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha opinado que el regreso de los bienes es fruto del trabajo de vecinos, alcaldes, técnicos y otros especialistas, así como "de la determinación del juez de Huesca" y "no de la capacidad política para mediante el diálogo resolver el conflicto", por lo que ha pedido reflexión también para atender "al patrimonio que tenemos olvidado".

El portavoz del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha subrayado el trabajo de 22 años del alcalde de Villanueva de Sijena y de otros responsables de su partido, que "beneficia a todos los aragoneses", una labor "que ha de continuar" para el regreso de los bienes que siguen fuera y para intervenir en Sijena y poner en marcha "un proyecto emblemático" en los Monegros.

AGRADECIMIENTO

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sostenido que es momento de "dar las gracias y no de avivar enfrentamientos políticos" porque gracias a la unidad de toda la sociedad aragonesa "hemos conseguido un pequeño paso", que "es el ejemplo que deberíamos seguir porque así somos más fuertes".

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha dicho que el regreso de los bienes es "dignidad, identidad y pueblo", para reclamar "hacer lo posible porque el patrimonio emigrado y expoliado pueda volver a Aragón" y ha pedido "no caer en la tentación de hacer el juego a ciertos partidos políticos".

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha esgrimido que el cumplimiento de una sentencia "se están convirtiendo en algo que no debería ser" y "se está vinculado con decisiones políticas en un contexto que no debería ser, en plena campaña electoral en Cataluña", para apostar por "trabajar por el rico y vasto patrimonio que tenemos".











No ha sido posible realizar el purgado