Buscar

Susana Díaz confirma que el Gobierno andaluz aprobará el martes el decreto para implantar la renta mínima de inserción

14/12/2017 - 13:07

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado este jueves que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes día 19 de diciembre el decreto ley para la puesta en marcha de la renta mínima de inserción, con el fin de que pueda entrar en vigor desde el próximo 1 de enero.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la presidenta al responder a una pregunta que al respecto de la renta mínima de inserción le ha formulado el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la sesión de control del Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara autonómica.

Susana Díaz ha resaltado que para que la renta mínima de inserción se pueda poner en marcha ha sido necesaria la aprobación del Presupuesto de la Junta para el próximo año 2018, que, como ha recordado, no ha contado con el apoyo de IULV-CA, que al igual que el PP-A y Podemos votó en contra del mismo, pese a que posibilita la puesta en marcha de dicha renta que va a "beneficiar a miles de familias", según le ha reprochado la presidenta a Maíllo.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha explicado que el decreto va a establecer los criterios de reparto de dicha renta mínima y además dispondrá de un "calendario de aplicación" sobre el que ya se debatió en el Parlamento, según ha apuntado.

Díaz ha defendido que la renta mínima de inserción "no nace sólo como una ayuda económica, que también, sino como una política más amplia de integración social y laboral", que el Gobierno andaluz ha abordado "no en solitario, sino de la mano del acuerdo, el consenso y el trabajo de quienes día a día saben de las dificultades de los andaluces", como son sindicatos, ONG y asociaciones como el Cermi o la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

MAÍLLO ECHA EN FALTA "CONCRECIÓN"

Maíllo, por su parte, ha indicado que "casi 250.000 hogares" en Andalucía "tienen a todos sus miembros en paro y serían susceptibles de recibir esa renta mínima de inserción" si se incluyeran unos criterios por los que aboga IU, que, en esa línea, confía en que el decreto ley que apruebe el Consejo de Gobierno la próxima semana incluya "mejoras consistentes respecto al borrador del decreto ley de junio", a partir de que asuman propuestas planteadas desde la sociedad civil.

El portavoz de la federación de izquierdas ha dicho echar de menos "más concreción" en la primera respuesta de la presidenta de la Junta, y ha indicado que por ello habrá que esperar a conocer "la letra pequeña" del decreto el próximo martes, advirtiendo de que en ella es donde está "la trampa".

Al hilo, Maíllo ha acusado a los socialistas de haber "trampeado" en el Presupuesto, porque, según ha criticado, aunque "hablan de 198 millones" para la renta mínima y de un aumento de "más del doble", en realidad "se han cargado" paralelamente el Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, gestionado a través de los ayuntamientos, o se "han cepillado los planes de solidaridad y garantía alimentaria".

En esa línea, el líder de IU ha acusado al Gobierno andaluz de ser "un tercio de todo, de la verdad, del Presupuesto que ejecutan", porque el aumento real es de "46 millones de euros, que no es más del doble, no es el 118 por ciento que dice el Presupuesto", según ha remarcado Maíllo, que en ese sentido ha criticado que desde la Junta "no hacen una aportación económica con la ambición con la que plantean esta necesidad urgente para Andalucía".

Así, ha apuntado que organizaciones con las que han colaborado para diseñar la renta mínima de inserción, como Save The Children, avisan de que "esta medida ya está superada, porque plantean un presupuesto para 42.500 familias, cuando hace falta para casi 250.000", de forma que no beneficia "ni al 20 por ciento de las familias susceptibles de recibir la renta mínima de inserción".

Maíllo ha llamado a Díaz a "no frivolizar ni establecer expectativas falsas" sobre cuestiones relativas a necesidades vitales, y ha insistido en que la renta mínima de inserción "no es una medida adicional, sino que hace desaparecer a otras". "Ustedes diezman todo, y así nos va en Andalucía", ha lamentado el dirigente de IU en un reproche al Gobierno socialista.

Por su parte, la presidenta de la Junta, además de replicar a Maíllo indicándole que él sí ha "dejado en un tercio" al grupo parlamentario de IULV-CA en comparación con el que dirigía Diego Valderas en la anterior legislatura autonómica, ha aclarado que la renta mínima de inserción "no es una cobertura por desempleo, que depende del Gobierno de España, de la caja de la Seguridad Social".

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA PIDE A IU QUE "NO FALSEE"

Díaz también ha pedido a Maíllo que "no falsee", porque "no es cierto que se vaya a eliminar las tres comidas al día o la cobertura de las familias en la gratuidad de libros de texto", y ha preguntado al líder andaluz de IU si le quiere decir que "además de la renta mínima de inserción les paguemos la luz o el agua a las familias".

Al respecto, la presidenta ha respondido que "habrá casos en los que se sustituya esa ayuda puntual del pago de la luz y el agua por una renta mínima de inserción, que es lo que quieren las familias, dignidad", y ha pedido a Maíllo que "profundice en los temas, piense realmente en qué tiene que aportar", y, cuando supere la "frustración del resultado electoral" de IU "seguramente podrá aportar cosas buenas para Andalucía, y me tendrá aquí tendiendo la mano".

Y es que, según ha abundado Susana Díaz, desde IU han estado esta legislatura "permanentemente boicoteando, poniendo piedras en el camino a un Gobierno", en referencia al de la Junta, que, según ha destacado aludiendo a un informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, "ha demostrado en el último año que mientras en España la reducción de las personas en riesgo de pobreza ha sido un 26 por ciento; en Andalucía ha sido un 32 por ciento".

Además, ha resaltado que durante el conjunto de la crisis económica, las políticas de protección de la Junta han permitido "reducir el impacto de la pobreza en más de un 17 por ciento".

Susana Díaz ha concluido indicando que pese a contar con "una renta más baja y una mala financiación", así como con "una reducción de las inversiones en un 36 por ciento respecto a lo que nos corresponde", pese a esas "dificultades financieras y el maltrato del Gobierno", desde Andalucía "redistribuimos" los recursos "para que la pobreza se reduzca más que en la media de España", haciendo así una "política útil", según ha enfatizado.