España

Un minuto de silencio, aplausos y banderas de España en repulsa al asesinato de Víctor Laínez

Al finalizar el acto el alcalde ha sido increpado por el público y también han criticado a Alberto Cubero

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La corporación del Ayuntamiento de Zaragoza ha guardado un minuto de silencio en repulsa al asesinato de Víctor Laínez, en un acto que ha congregado a varias decenas de vecinos, algunos con banderas de España y que ha culminado con un aplauso tras la lectura de una declaración institucional a cargo del periodista de Radio Zaragoza, Juanjo Hernández.

A las 12.00 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presidido este acto institucional arropado por el equipo de gobierno y los concejales de los grupos de la oposición, que ha concluido con un aplauso al que no se ha sumado el edil.

Al acto no han acudido el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, por estar en una reunión urgente de su área; el concejal de Vivienda y Deportes, Pablo Híjar, quien se encuentra en un congreso en Murcia; o la concejal de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, así como otra ausencia ha sido la de la concejal de Cs, Elena Martínez.

Precisamente Cubero y el alcalde han sido increpados por el público asistente que ha proferido gritos entre los que se podía escuchar "alcalde, dimite", "ya os queda poco", "le habéis dado cobijo", y "¿donde están Cubero e Híjar?".

Entre los asistentes ha acudido el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Este jueves, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza acordaba por unanimidad una declaración institucional tras el fallecimiento este martes, 12 de diciembre, de Víctor Laínez, en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue ingresado después de recibir una brutal paliza el pasado viernes, después de ser increpado por unos jóvenes por llevar unos tirantes con la bandera de España.

Este jueves ha pasado a disposición judicial el único detenido, por estos hechos, Rodrigo Lanza, de 33 años, a quien se le considera autor de un delito de homicidio y quien en 2006 fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. Este joven, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

Además, otro joven ha prestado declaración este martes, quedando en libertad ya que la Policía Nacional le sitúan en el lugar de la agresión, pero estima que no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

TEXTO

El periodista de Radio Zaragoza, Juanjo Hernández, ha dado lectura al texto en el que se condena unánimemente el crimen que acabó con la vida de Víctor Laínez y han expresado su sentimiento y cariño a su familia y amigos, para lamentar estos hechos "y todo el significado que encierra como acto generador de odio, de miedo y de intransigencia".

La declaración institucional del consistorio ha sido suscrita por todos los grupos municipales y en ella afirman que Zaragoza y sus vecinos y vecinas "han demostrado siempre ser una ciudad de convivencia, abierta y acogedora, donde se manifiesta la repulsa unánime a cualquier tipo de violencia por cualquier motivo".

Añaden que la forma de ser pacífica del municipio, "basada en la coexistencia de esas divergencias y las maneras de mirar al mundo han servido para hacer de ella una ciudad más abierta y tolerante, más fuerte, más libre y más democrática".

RECHAZO A LA VIOLENCIA RADICAL

La declaración institucional repudia cualquier manera de proceder que se sustente "en la violencia radical y en el odio" porque dice que éstas "son justamente las expresiones que socavan nuestros valores, las que nos agreden a todos en nuestra dimensión ciudadana, en nuestra manera de hacer ciudad y de entender las relaciones entre las personas".

El texto agrega: "Queremos que la ciudad, toda la ciudad, sea el espacio de todos los ciudadanos, el marco de nuestro relato vital sin que nadie se arrogue ni siquiera la posibilidad de hacerla suya en contra de los derechos de los demás".

También apunta que la muerte de Víctor Laínez "nos ha indignado en lo más profundo de nuestra conciencia ciudadana; nos ha sobresaltado a todos los grupos, que somos conscientes de que nunca debemos relajar nuestro compromiso con la libertad, con la tolerancia y con la democracia y que debemos estar siempre vigilantes y redoblar los esfuerzos para evitar los comportamientos y situaciones que terminan por romper la convivencia".

Concluye sentenciando: "Nunca vamos a permitir que en virtud de ideas o modas, ningún espacio de la ciudad se convierta en un terreno hostil y que la razón se vea arrinconada, que la violencia encuentre terreno para campar por sus anchas, porque quien así lo pretenda se va a encontrar la oposición frontal del Ayuntamiento de Zaragoza, y, a la par, de todos los ciudadanos. Todo ello, desde el respeto a la Justicia y los derechos procesales que consagran la Constitución y nuestras Leyes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin