España

Jan Abascal, VIII Premio 'Juan Manuel Gozalo'

El regatista cántabro Jan Abascal, campeón olímpico en Tallín (Estonia), en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ha sido designado como ganador del VIII Premio 'Juan Manuel Gozalo', que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 26 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2017.

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

En la octava edición de este galardón, creado en 2010 con motivo del fallecimiento del periodista deportivo de la región, la distinción recae por primera vez en un deportista de la Comunidad y que ya han recibido algunos de "los mejores" del país, según destaca la APD.

El premio se concede cada año a un deportista o personalidad del mundo del deporte que destaque, además de por su palmarés, por sus cualidades humanas en la práctica de alguna disciplina, por lo que el perfil de Jan Abascal "encaja perfectamente" con los criterios para la concesión del galardón.

JAN ABASCAL

Jan Abascal ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos, en la clase Flying Dutchman. Debutó en 1976, en Montreal, donde obtuvo Diploma Olímpico, clasificándose en séptimo lugar. En su segunda cita olímpica, en los Juegos de Moscú 1980, consiguió la primera medalla de oro de la vela olímpica española, junto a Miguel Noguer, en aguas de Tallin, la actual capital de Estonia, donde se celebraron todas las regatas de los juegos.

Abascal y Noguer consiguieron una marca excelente con tres primeros puestos, un segundo y dos cuartos, lo que les permitió proclamarse campeones olímpicos en la penúltima manga, sin necesidad de participar en la última regata.

En su tercera participación en unos juegos olímpicos (Los Ángeles 1984), Jan Abascal fue designado abanderado del equipo español en el desfile de la Ceremonia Inaugural. Estuvo a punto de disputar sus cuartos juegos en Seúl 1988, pero no consiguió un tripulante adecuado para su clase, por lo que desistió de participar a última hora.

Desde que abandonó la competición en la vela ligera ha formado parte de numerosas tripulaciones que han conseguido destacados triunfos internacionales en embarcaciones deportivas de mayor eslora.

Su vida siempre ha estado ligado a la vela ligera, como director deportivo de la Escuela de Palamós y desde 1996 hasta 2015, como director deportivo de la Federación Española de Vela.

"Su buen hacer, su gran personalidad y su inmensa generosidad, le han llevado a ser reconocido internacionalmente, siendo uno de los personajes de la vela más admirados y queridos en todo el mundo", destaca la Asociación de la Prensa Deportiva.

PREMIOS ANTERIORES

El galardón se estrenó con Vicente del Bosque, que acababa de dirigir a la Selección Española de Fútbol que consiguió el hito histórico de proclamarse campeona del mundo.

En 2011 recayó sobre "el mejor ciclista español de todos los tiempos": Miguel Indurain, ganador de cinco ediciones del Tour de Francia y medallista en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, además de triunfador en el Giro de Italia.

El tercer ganador de este premio fue el golfista Chema Olazábal que se hizo, en dos ocasiones, con el Master de Augusta y capitán de la Ryder Cup, a quien siguió Theresa Zabell, la única deportista española que tiene dos medallas de oro olímpicas y cinco campeonatos del mundo de vela.

El quinto galardón recayó en Amaya Valdemoro, "la mejor jugadora de basket española de todos los tiempos", la única con tres anillos de la WNBA y un Campeonato de Europa de selecciones. En 2015, el trofeo fue para Gervasio Deferr, dos veces campeón olímpico (2000 y 2004) y otra vez medalla de bronce (2008), el deportista español con mejor palmarés en unas olimpiadas.

La séptima edición, el año pasado, tuvo como protagonista a Emilio Butragueño, "el caballero blanco" y "un campeón en lo deportivo y en lo humano", ejemplo de conducta para los jóvenes en los terrenos de juego.GALA DEL DEPORTE

Las entradas para asistir a la Gala del Deporte Cántabro, a un precio de 40 euros, pueden adquirirse en el Hotel Chiqui de Santander y en el Bar Mundial de Torrelavega, antes del próximo 22 de diciembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin