España

Iceta anima a los ayuntamientos a denunciar los impagos del Govern en guarderías

Se compromete a subsanar los recortes y a crear 80.000 plazas de guardería

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha animado a los ayuntamientos a denunciar los impagos del Govern en el ámbito de la educación de 0 a 3 años, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya condenado a la Generalitat a pagar al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Barcelona) las aportaciones comprometidas e impagadas desde 2011 hasta 2015.

Lo ha hecho en un acto este viernes para explicar sus propuestas en educación en el Casal dels Infants de Can Vinader de Castelldefels, en el que también ha participado la alcaldesa, Maria Miranda; la secretaria de Educación del PSC, Anna del Frago, y los candidatos Ramon Espadaler y Esther Niubó.

Iceta ha apelado a los ayuntamientos a "reclamar lo que es justo y que la Generalitat anuló unilateralmente" pese a que se había comprometido a pagarlo.

Considera que la condena del TSJC abre la puerta a que otros ayuntamientos puedan denunciar satisfactoriamente a la Generalitat para ver resarcido el esfuerzo para hacer frente a los impagos --hasta 36 consistorios ya han denunciado, la mayoría del PSC--.

Para Iceta, la sentencia del TSJC es una "enmienda a la totalidad" a los recortes del Govern, que ha dejado a cero sus aportaciones, y ha destacado que los consistorios tienen la obligación de defender los intereses de sus ciudadanos.

Él también lo hará si es presidente y trabajará con lealtad a los ayuntamientos: "Estamos escandalizados por la falta de compromiso del Govern con las guarderías y su intento de derivar las responsabilidades".

Iceta se ha comprometido a subsanar los recortes y a crear 80.000 plazas de guardería, una medida incluida en un plan de choque social que se compromete a desplegar en una legislatura con una inversión de 3.000 millones de euros.

PSC Y UNITS, COINCIDEN

Ramon Espadaler ha urgido a apoyar a las guarderías y la Formación Profesional (FP), dos ejes "muy coincidentes" entre el PSC y Units per Avançar, según ha puesto en valor.

También ha destacado que las propuestas educativas del PSC tienen una mirada especial hacia las familias: "Catalunya, desgraciadamente, está a la cola en demografía y eso hay que revertirlo, algo a lo que contribuyen nuestras propuestas".

Maria Miranda ha explicado que los Ayuntamientos han sufrido mucho porque, "ya hace muchos años", la Generalitat pagaba por las guarderías un tercio de la financiación --unos 1.800 euros por plaza--, pero el Govern, con Artur Mas al frente, empezó a reducir sus aportaciones hasta dejarlas a cero.

Esther Niubó, hasta ahora diputada en el Parlament y portavoz en temas educativos, también se ha referido a los recortes en la enseñanza pública que ha hecho el Govern en los últimos años, lo que ha puesto "en riesgo" la igualdad de oportunidades y ha dañado el sistema.

Por su parte, Anna del Frago ha detallado que el PSC se compromete a revertir esta situación con un programa ambicioso de 13 objetivos generales y 38 propuestas a favor de mayores inversiones, la especial atención a las guarderías y la Formación Profesional, la inclusividad y el despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), entre otras medidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin