España

Lenín Moreno alaba a Carmena por ser "persona cimera" en la lucha contra la violencia machista

Dice que Madrid le sabe a "cochinillo, a paella, a intelectualidad profunda, a la madre patria". Le suena a Sara Montiel, el Dúo Dinámico y Mocedades

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha recibido las Llaves de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena, a quien ha definido como una "persona cimera", un "referente" en "los derechos de la mujer" y en la lucha "contra la violencia interfamiliar" y contra las "queridas compañeras de vida que son las mujeres".

Desde la Casa de la Villa, Moreno ha descrito lo que siente cuando escucha la palabra 'Madrid'. La ciudad tiene para él "aroma de churros, de chocolate". "Me sabe a cochinillo, a paella, a intelectualidad profunda, a sentimientos profundos, a la madre patria". Le suena al Dúo Dinámico, a Mocedades y a Sara Montiel, con quien aprendió a cantar y quien para él era la mujer más bella del mundo. "Los españoles cantan y muy lindo", ha alabado.

Con España les une "un pasado histórico común, un idioma, una religión y similares costumbres". También la admiración por poetas como Lorca, Alberti o Machado. Les falta aprender del conocimiento y experiencia de España como potencia turística, ha reconocido.

Moreno ha destacado que, como buen latinoamericano, iba a dar un consejo aunque nadie se lo hubiera pedido, con Cataluña como telón de fondo, tal y como ayer se lo transmitió al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No pensemos tanto en el pasado, que está la muerte, tenemos que acumular futuro", ha aconsejado.

La alcaldesa, Manuela Carmena, destacado la "empatía" entre España y Ecuador, más fortalecida en la ciudad, donde conviven ecutarianos de nacimiento y madrileños de adopción por el "privilegio" de la doble nacionalidad, que demuestra que se puede "querer mucho al país de origen" pero también "a la tierra de adquisición".

Madrid también se empapa con aspectos de la cultura ecuatoriana y prueba de ello, como ha indicado Carmena, son las pistas de ecuavoley con las que ya cuenta la ciudad, además de otros ejemplos de "colaboración en constante y dichosa confusión".

La alcaldesa de la capital no se ha olvidado de algunos de los productos de Ecuador, como sus rosas, "las más bellas del mundo", o su "cacao único".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin