España

El Auditorio continúa con su homenaje a Narciso Yepes con un concierto de Cammerata y el guitarrista Rafael Aguirre

El prestigioso músico malagueño interpretará por primera vez en Murcia el Concierto 'Mudéjar' de Antón García-Abril

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge este miércoles, 20 de diciembre (20.00 horas), un nuevo concierto dentro de la programación especial con la que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente rinde homenaje al guitarrista lorquino Narciso Yepes, de quien este año se han cumplido 90 años de su nacimiento.

En esta ocasión será la orquesta murciana Cammerata la que subirá al escenario regional y lo hará acompañada por el guitarrista Rafael Aguirre como solista, quien interpretará, por primera vez en Murcia, el Concierto 'Mudéjar' del maestro Antón García-Abril. La actuación, además, es la primera de las tres que la Cammerata ofrecerá en el Auditorio la temporada 2017/2018, dentro de su ciclo programado en colaboración con Cultura.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha recordado que "numerosos artistas murcianos, como los músicos de la Sinfónica de la Región y otras formaciones como el Cuarteto Saravasti y Cammerata, están recordando en el Auditorio a Yepes, a una de las grandes figuras de la música y de la cultura que llevó el nombre de Murcia por todo el mundo y que, además de compositor e intérprete, fue un gran investigador y creador de la guitarra de diez cuerdas".

"También colaboran en este homenaje otros profesionales y colectivos murcianos y destacados músicos de trayectoria nacional e internacional como el malagueño Rafael Aguirre, a quien el público tendrá la oportunidad de escuchar mañana", ha añadido.

Aguirre ha marcado un récord en España al haber obtenido 13 primeros premios internacionales entre los que figuran el Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York. Junto a los miembros de Cammerata, interpretará el Concierto 'Mudéjar' para guitarra y orquesta de cuerda de García-Abril, además de la 'Oración del Torero' de Turina y la obra de Chaikovski 'Souvenir de Florence'.

Las entradas se pueden adquirir, por 10 euros (8 para estudiantes) en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del concierto), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en www.auditoriomurcia.org. El público también tiene la posibilidad de comprar abonos para los tres conciertos por 25 euros (20 estudiantes).

Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional que actúa con regularidad en las mejores salas del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Chaikovski de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Munich, Laeiszhalle de Hamburgo o la Filarmónica de San Petersburgo.

Su repertorio abarca más de 30 conciertos para guitarra que ha presentado junto a prestigiosas orquestas. Siguiendo la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes, apuesta por expandir y modernizar el repertorio de su instrumento nutriéndose de estilos como el flamenco, la música de cámara, el pop, la música de cine y la música folclórica española y latinoamericana, además de colaborar con compositores contemporáneos.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El ciclo de Cammerata continuará el 14 de febrero con 'Cammerata Jazz Fusión', un espectáculo en el que la formación se acercará al jazz con el conjunto Pablo Martínez / Lluc Casares Quintet, formado por Lluc Casares (saxo) y el murciano Pablo Martínez (trombón), acompañados por el pianista Xavi Torres, el bajista Kimon Karoutzos y el baterista Juan Terol.

El último concierto, incluido a su vez en el ciclo de Pro Música Murcia, será el 7 de mayo y contará con la participación como solista de la soprano Eugenia Boix. En el Auditorio se escucharán las obras 'Salve Regina', de Haendel, y 'Stabat Mater', de Boccherini.

López-Briones ha destacado "la calidad de esta orquesta integrada por músicos formados en conservatorios de la Región y que, en menos de una década, ha conseguido hacerse un hueco en la escena nacional gracias a su capacidad de trabajo, a su ilusión y un carácter emprendedor que contribuye a enriquecer la industria musical y cultural murciana".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin