Buscar

La abogacía catalana se conjura por la "accesibilidad universal" con el colectivo de discapacitados

19/12/2017 - 13:40
Más noticias sobre:

Cocemfe España anima a denunciar la falta de accesibilidad e inclusión

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Abogacía Catalana y la Federación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Francesc Layret Cocemfe Barcelona han puesto en marcha un convenio de colaboración para luchar por la "accesibilidad universal", y han lamentado que se ha incumplido el plazo fijado en el que tendría que haberse logrado, el 4 de diciembre de 2017, según la Ley general de los derechos de las personas con discapacidad.

En declaraciones a los medios este martes, la presidenta de Cocemfe Barcelona, M. Pilar Díaz, ha explicado que a principios de mes terminó la moratoria para fijada para desarrollar la ley --que ni siquiera cuenta con reglamento-- y lograr la accesibilidad en todos los espacios, productos y entornos, lo que no se ha dado y queda mucho por hacer, pese a esfuerzos en ciudades como Barcelona.

"Cada caso en el que nosotros no podemos acceder, es la vulneración de un derecho, es una discriminación", ha dicho Díaz, que ha destacado que el 87% de las personas con discapacidad no han nacido con esta condición, sino que la han adquirido a lo largo de la vida, y en uno de cada dos casos ha sido por una enfermedad común, según datos del INE.

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, ha explicado que el convenio permitirá una colaboración a nivel jurídico, primero en denuncias públicas y mediáticas, y después estudiarán vías jurídicas para combatir "una discriminación que está hecha por los organismos públicos, y algunos privados, quizás sin quererlo".

McCragh ha apuntado que se puede denunciar esta carencia a nivel estatal, lo que estudiarán, pero también a nivel europeo, ya que Europa "es el camino para decir que no se están cumpliendo unas leyes en el Estado", y ha dicho que intentarán que sea sin coste, aunque también existe el camino de hacerlo 'pro bono'.

Ha añadido que los colegios están haciendo formaciones a los abogados para que conozcan y detecten las discapacidades físicas e intelectuales, tras constatar que hay alrededor de un 13% de personas en prisiones susceptibles de tener discapacidad mental.

CARENCIAS EN HOSPITALES

Díaz ha remarcado que en Catalunya hay 530.000 personas con algún tipo de discapacidad, una cifra superior a la población de la provincia de Lleida, y ha criticado que se den situaciones de falta de accesibilidad en espacios públicos como en el transporte e, incluso, en hospitales: "Hay denuncias de compañeros con movilidad reducida que han tenido que hacer sus necesidades en la cama" por falta de accesibilidad de la habitación y el baño, ha lamentado.

Ha criticado también que las personas con movilidad reducida tengan que llamar previamente para coger un tren, tanto en Rodalies como en el Ave, y que los trenes de alta velocidad solo tienen dos plazas para personas con discapacidad, y no son a pie plano, como otros, además de afear que no se retiren los autobuses cuando tienen la rampa estropeada, como ocurre con una avería.

"Son derechos fundamentales y tenemos que sensibilizar", y ha apuntado el sector de la restauración y los hoteles como uno de los ámbitos en los que más se tiene que avanzar, por tener pocos baños accesibles y pocas habitaciones.

COCEMFE ESPAÑA

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cocemfe España, Anxo Queiruga, ha explicado que cuando se aprobó en 2003 la Ley de igualdad de oportunidades parecía que había mucho plazo y se lograría la accesibilidad, pero "los años fueron pasando y la verdad es que no se pusieron las medidas necesarias".

Ha evitado repartir culpas entre Estado, comunidades y ayuntamientos, y ha pedido "hacer lo que marca la norma de forma rigurosa y con una visión amplia", porque el conjunto de la sociedad también se beneficia en circunstancias puntuales.

Queiruga ha celebrado el acuerdo logrado este martes, y ha dicho: "Toca que el sector y las personas, de ahora en adelante, denuncien este tipo de situaciones que no facilitan la inclusión ni la igualdad de oportunidades", y ha dicho que se plantean organizarse y coordinarse en todo el territorio nacional, tomando el ejemplo de una denuncia en la Comunidad Valenciana sobre transporte por la que la Fiscalía ha citado a Renfe.