España

Podemos pregunta en el Congreso por la protección de la antigua estación de ferrocarril

Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno en la que se cuestiona sobre las medidas a adoptar por parte de la administración para proteger la antigua estación de ferrocarril de la capital.

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

La pregunta, firmada por los diputados Sergio Pascual, portavoz en la Comisión de Fomento, y Eduardo Maura, portavoz en la Comisión de Cultura, ha contado también con la colaboración de la parlamentaria almeriense Lucía Ayala, portavoz de Cultura, y da continuidad a la proposición no de ley de Podemos aprobada en la cámara autonómica que solicitaba la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) para la citada estación.

En la pregunta se esgrime como motivación el hecho de que el monumento cuenta con una protección inconclusa desde el año 1985, ya que nunca se ha dado continuidad al expediente y por ello nunca se ha resuelto la declaración final del monumento.

Por ello se pregunta literalmente qué planes tiene el gobierno para la protección de la estación de ferrocarril de Almería. "Hace demasiados años que la estación de Almería necesita un plan de protección", ha dicho Maura, quien ha solicitado su declaración como BIC "de manera urgente".

Finalmente, Ayala ha criticado que la "dejadez" de las administraciones "ponga en peligro" bienes andaluces de valor "incalculable".

En esta línea ha recordado que el antiguo edificio ferroviario "es una de las estaciones más reconocidas a nivel nacional y pese a ello su deterioro avanza cada año". Asimismo, ha reivindicado la PNL aprobada en el Parlamento de Andalucía solicitando su protección y ha solicitado "responsabilidad" a todos los grupos políticos con representación en la cámara baja para garantizar que Almería contará con las herramientas de protección necesarias para el emblemático inmueble.

Por su parte Sergio Pascual ha afirmado que Fomento "se llevó por delante el Chuche por pura incompetencia". "Estaremos muy atentos para evitar que a la estación de Almería le suceda lo mismo", ha asegurado en referencia a lo sucedido en el yacimiento y las obras que el ayuntamiento pretende acometer en la estación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin