España

El Gobierno vasco incrementa al 2,5% su previsión de crecimiento de la economía vasca en 2018

Estima que en 2018 se crearán 15.600 empleos y este año 18.700

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha incrementado una décima, hasta el 2,5%, su previsión de crecimiento de la economía vasca para 2018 mientras que mantiene en el 2,9% la de 2017, según se recoge en el Informe Trimestral de la Economía Vasca del tercer trimestre de 2017 publicado este miércoles.

El Ejecutivo autónomo ya había revisado su estimación al alza el pasado mes de octubre, cuando presentó el proyecto de Presupuestos para 2018, ya que su previsión inicial era que la economía vasca creciera un 2,3%. Posteriormente la elevó al 2,4% y ahora lo ha vuelto a hacer hasta el 2,5%.

En materia de empleo, el informe destaca que se seguirá creando empleo neto, en tasas del 2,0% en 2017 y del 1,7% en 2018, que se traducirán en 18.700 y 15.600 puestos de trabajo, respectivamente.

La variación interanual del PIB se situó en el tercer trimestre de 2017 en el 3,0%, lo que implica, según ha destacado el Ejecutivo autónomo, la continuación de "la senda de estabilidad", con dos años seguidos creciendo al 3,1% (2015 y 2016) y un incremento en 2017 de 2,9% para la media de los tres primeros trimestres.

El Gobierno Vasco ha apuntado que esta estabilidad en el ritmo es similar a la que se aprecia en el conjunto de la economía española (3,1% en el tercer trimestre), y se beneficia de los "buenos resultados" conseguidos en las principales economías del entorno, con una Unión Europea que mejora su crecimiento hasta el 2,6%.

En lo referente a la demanda, la fortaleza sigue basándose en el mercado interior. Por un lado, las exportaciones han "acelerado" de forma importante su crecimiento, con un interanual del 3,7%, "muy por encima" de los valores precedentes, e indican que la mejora en los principales mercados de destino está impulsando a los productos vascos.

Por otro, el propio dinamismo de la economía vasca elevó la tasa de las importaciones hasta el 3,9%. La demanda interna ha crecido un 3,1%, cuatro décimas más que el trimestre anterior.

CONSUMO PRIVADO

Por su parte, el consumo privado avanzó un 3,0%, y encadena ya más de tres años con un ritmo similar o ligeramente superior a esa tasa. La formación bruta de capital ha crecido un 3,9%, con una inversión en bienes de equipo del 4,5%, que apunta a "una pequeña desaceleración".

En el tercer trimestre, la construcción ha registrado un crecimiento del 3,0%, un ritmo de crecimiento con niveles de 2007. De igual manera, la industria ha obtenido un incremento interanual del 2,7%, cuatro décimas por encima de la tasa del segundo trimestre. Tanto las manufacturas como la energía han registrado ritmos importantes de crecimiento.

Los servicios han aumentado su valor añadido de manera estable, con una tasa del 3,1%. Este incremento ha vuelto a estar liderado por las actividades de comercio, hostelería y transporte, con un importante incremento del 3,8%.

EMPLEO

La buena evolución del PIB ha conllevado un incremento del empleo en el tercer trimestre de 2017 de un 2,1% interanual. Ello implica que seis años después, la cifra de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha superado los 937.000 empleos. Los últimos doce meses se han creado cerca de 20.000 puestos de trabajo netos, de ellos cerca de 15.000 en servicios.

El Gobierno vasco ha destacado que la expansión de la economía vasca sigue sin generar tensiones en materia de precios. En concreto, el deflactor del PIB se situó en el 1,0%, mientras que la inflación subyacente, que muestra mejor la tendencia de fondo de los precios de consumo, anotó un 0,8% en el mes de noviembre, último publicado. Por su parte, el IPC general es más elevado (1,6%) por la influencia de los componentes más volátiles (energía y alimentos frescos).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin