España

Entidades sin ánimo de lucro contarán con 1,7 millones en subvenciones para atender a personas con deterioro cognitivo

El Ejecutivo extremeño ha autorizó la convocatoria de subvenciones, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2018, por un importe total de 1.728.281,00 euros.

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el importe total ha experimentado una subida del 29 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.

El Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (Pidex) tiene como objetivo la atención global a pacientes con deterioro cognitivo, tanto a nivel clínico como social, coordinando distintas estructuras sanitarias y sociales e incorporando diferentes recursos, tanto a nivel material como personal.

Este plan pretende establecer una atención integrada del deterioro cognitivo toda vez que las personas afectadas pueden presentar discapacidades que impiden su autonomía a nivel familiar, laboral y social, dificultando en definitiva su integración social y funcionamiento autónomo en las actividades de la vida diaria.

El Pidex establece como una de sus líneas de actuación la reorganización y optimización de los actuales centros de día, el diseño e instauración de los servicios de apoyo a familias y la realización de campañas de sensibilización específicamente en lo referido a la prevención primaria.

SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES EN 2018

Asimismo, Gil Rosiña ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para sufragar, total o parcialmente, los servicios de centro de día y de centro de noche para personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia reconocido en el ejercicio 2018, por un importe total de 1.177.815,30 euros

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para sufragar, total o parcialmente, el servicio de atención residencial para personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia reconocido en el ejercicio 2018, por un importe total de 1.707.901,70 euros.

Estas subvenciones se concederán por el procedimiento de convocatoria abierta y concesión directa a todas aquellas solicitudes dirigidas a atender la demanda social de plazas de atención a personas mayores a medida que la misma vaya surgiendo, con el interés público social de proporcionar una atención adecuada a estas necesidades.

"Esa red de protección social que, lejos de deteriorarse con las decisiones de este gobierno, ha venido a reforzarse y a coser las roturas que en la pasada legislatura tuvieron lugar con decisiones políticas que en este mismo sitio se tomaron", ha asegurado la portavoz de la Junta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin