España

La IAM creará un premio de 'Novela Gráfica' y prevé editar más de 50 de libros en 2018, uno por semana

Vicent Flor, "orgulloso" del 2017 con el doble de ventas y un 60% más de libros publicados, dos tercios en valenciano

Vicent Flor, "orgulloso" del 2017 con el doble de ventas y un 60% más de libros publicados, dos tercios en valenciano

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) creará un nuevo galardón que reconocerá la 'Novela Gráfica' en los Premis Valencia de 2018, un año en el que también hará realidad la publicación en papel de la 'Revista valenciana de filologia' y prevé publicar más de medio centenar de libros, uno por semana.

Así lo ha anunciado este miércoles el director de la IAM, Vicent Flor, en un desayuno informativo en el que se ha marcado como objetivo "ganar nuevos públicos y lectores", consolidar sus nuevas colecciones -Adés & Ara, Descobrim y Moment.Memorialística-, aumentar las traducciones y "continuar" por la senda del "rigor" y la "diversidad", dando cabida a la "pluralidad" ideológica que existe en la sociedad valenciana e introduciendo temas de "debate actuales".

Flor ha aprovechado también para hacer un balance "orgulloso" de la actividad del Magnànim a lo largo de 2017, un ejercicio en el que ha duplicado sus ventas y ha aumentado un 60% la edición de libros, hasta los 45 ejemplares, dos tercios de ellos en valenciano. "En ninguna etapa se han conseguido estos resultados", ha asegurado.

LOS MÁS VENDIDOS EN 2017: EN VALENCIANO

Además, ha destacado que los tres ejemplares más vendidos en 2017 por la IAM están escritos en valenciano, lo que a su entender "demuestra que el valenciano es una lengua de alta cultura y que idea de que el valenciano no vende no es exacta". Se trata de Marc Granell. Poesia completa 1976-2016', 'La taulelleria valenciana dels segles XVII, XVIII i XIX a la col·lecció de La Fontana' y el 'Diari de la Sotaia'.

Para Flor, en este 2017 la IAM ha editado "más y mejor", dando cabida a la "pluralidad" de pensamiento con autores que van desde Joan Fuster hasta Teodoro Llorente, y ha abordado temas "de debate actual". "Antes se hablaba del pasado, ahora hablamos del presente y del futuro", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado también que el Magnànim se ha convertido en un espacio de debate y reflexión con presentaciones, conferencias y jornadas en las que ha traído a "intelectuales de primera fila" como Axel Honneth, Enzo Traverso o Manuel Delgado, que han reunido a más de 500 personas.

Asimismo, el director de la IAM ha querido destacar la creciente colaboración con entidades tanto públicas como privadas durante este año, tanto en la edición de libros como en la celebración de actos, como conferencias, presentaciones de libros u otros proyectos como La Lletraferida, la Càtedra Josep Lluís Blasco, la Escola de Pensament Lluís Vives, las charlas Conec Talks o el festival Avivament, entre otros.

"A LA ALTURA DE HACE 20 AÑOS"

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha destacado que a lo largo de 2017 "no solo se han conseguido los retos u objetivos marcado sino que en algunos casos se han excedido" y ahora la IAM "está como mínimo a la altura de hace 20 años" cuando era un "referente" de ámbito estatal.

En este sentido, ha apuntado que hace dos décadas, con el "cambio ideológico, se puso diana en la IAM; parece que era peligroso que una institución promoviera la reflexión, la controversia y el conocimiento, ámbitos en los que la industria mercantilista capitalista no entra".

Sin embargo el nuevo equipo humano del Magnànim "está consiguiendo con éxito todos los objetivos marcados" y está "demostrando que el valenciano puede ser una lengua de culto", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin