España

Sánchez Rubio preside la firma de convenios con 34 entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos sociales

Los proyectos se enmarcan dentro del programa 'Ayudas a proyectos de iniciativas sociales en Andalucía', que financia Obra Social de La Caixa

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha insistido en la necesidad de construir "una sociedad que ofrezca las mismas posibilidades a las personas que más lo necesitan". Así lo ha expresado en Sevilla en el acto de la firma de convenios, que ha presidido junto al director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, con los representantes de 34 entidades sin ánimo de lucro de Andalucía Occidental.

Estas entidades han sido seleccionadas para llevar a cabo 34 proyectos de carácter social, que contarán con una dotación presupuestaria de más de 798.700 euros. En la convocatoria territorial Andalucía 2017 han sido seleccionados 62 proyectos, que contarán con cerca de 1,5 millones de euros para desarrollar sobre promoción de la autonomía y atención del envejecimiento, recursos residenciales temporales, discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social.

Según se indica en un comunicado, los proyectos tienen como objetivo hacer frente a los retos sociales actuales, con especial atención a las personas que están en riesgo o en situación de vulnerabilidad social. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha participado en la valoración de las solicitudes presentadas en el marco del programa 'Ayudas a proyectos de iniciativas sociales en Andalucía', que financia la Obra Social de La Caixa.

En la convocatoria de este año se han priorizado las actuaciones que pretenden combatir la pobreza infantil, cumpliéndose así el compromiso de los poderes públicos y la sociedad civil de luchar contra la misma, como ha recordado la consejera en su intervención.

La mayoría de proyectos tienen como objetivo la lucha contra la pobreza y exclusión social, una de las líneas que se ha priorizado en la actual convocatoria. La distribución provincial de los proyectos presentados es: Almería, seis por ciento; Cádiz, 15 por ciento; Córdoba doce por ciento; Granada, 13 por ciento; Huelva, nueve por ciento; Jaén, seis por ciento; Málaga, 19 por ciento; y Sevilla, 20%.

PROYECTOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

Con respecto a los 34 proyectos firmados este jueves por María José Sánchez Rubio, Rafael Herrador y Antonio Pulido, diez de ellos se llevarán a cabo en Cádiz (con una dotación presupuestaria de 225.458 euros), seis en Córdoba (142.560 euros), cueatro en Huelva (104.320 euros) y 14 en Sevilla (326.440 euros).

Durante su intervención, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado algunas de las principales actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía para acabar con la exclusión social y facilitar la inclusión. En ese sentido, ha destacado la nueva Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que ha sido aprobada esta semana en el Consejo de Gobierno y que beneficiará a más de 45.000 unidades familiares anualmente, por lo que dará cobertura a unas 120.000 personas.

Sánchez Rubio ha resaltado que "para el ejercicio 2018-2021, se destinará a esta medida un total de 819 millones de euros. En concreto, 198 millones para el año que viene". La renta mínima de inserción social se establece como una prestación garantizada y por tanto como derecho subjetivo, como marca nuestra Ley de Servicios Sociales, y se concibe como medio e instrumento para la inserción social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación en Andalucía.

"La renta mínima es una garantía de ingresos que se complementa siempre con un plan de Inclusión, de acompañamiento para la inserción laboral y social con el objetivo de que las personas y unidades familiares beneficiarias puedan salir de la situación en que se encuentran", ha subrayado.

Además, se ha referido al II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, que incluye medidas transversales en todas las consejerías para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza. Asimismo establece las bases de unas políticas que aseguren la presencia de la infancia en todas las actuaciones.

Sánchez Rubio ha subrayado otras medidas como la Estrategia de Actuación Integral en zonas desfavorecidas, dotada con cerca de 170 millones de euros en el periodo 2016-2020 para mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Igualmente, las Ayudas Económicas Familiares a las que se destinarán en 2018 un total de 13,3 millones de euros y que prevé atender a 22.600 familias y 38.600 menores.

Por otra parte, sólo con las políticas puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, más de 145.000 niños se benefician cada año de las medidas incluidas en la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía

Esta iniciativa, impulsada por la presidenta de la Junta en febrero de 2015, ha sido suscrita por 44 entidades públicas y privadas. El objetivo de esta estrategia es aunar y coordinar esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis "especialmente en los más pequeños, para lo que es imprescindible el apoyo a las familias", ha finalizado la consejera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin