España

Los estudiantes mantienen la ocupación tras reunirse con el rector de la Universitat de Barcelona

Los estudiantes decidieron hoy mantener la ocupación del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), que realizan en protesta por el Plan de Bolonia, tras reunirse con el rector en funciones de la universidad, Josep Samitier, ya que las propuestas que les presentó el rector son "inconcretas" para comenzar el diálogo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) Hugo Alvira valoró las propuestas negativamente y lamentó que el rector rechazara hacer una moratoria del proceso de Bolonia.

Además, consideró que no favorece al diálogo que el rector no se refiriera a los expedientados de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Los universitarios reclaman que se retiren los expedientes abiertos a estudiantes como condición para el diálogo.

Expedientes a 15 alumnos

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha advertido así a los estudiantes que no retirará los 15 expedientes que abrió a alumnos de la Facultad de Letras y Filosofía el pasado abril por dejar heridos a dos guardias de seguridad al manifestarse contra el Plan de Bolonia.

En un comunicado, la universidad alegó que se está llegando a la fase final de la instrucción y que no serán retirados. Sin embargo, explicó que cuando el rector Lluís Ferrer conozca las resoluciones "tomará las decisiones que correspondan sin cerrar vías al diálogo".

Condena de la ocupación

La universidad manifestó que condena la ocupación de varias facultades porque viola derechos fundamentales de las personas y perjudica la universidad pública. Pero aclaró que mantendrá abiertas las vías del diálogo con los ocupantes.

Según la UAB, se trata de una ocupación "no consentida" en aulas en las que se estaba haciendo clase, y criticó que la facultad había ofrecido a los alumnos la cesión de aulas para sus actividades, a pesar de que un centenar de estudiantes optaron por ocupar otros espacios. 

La UAB aclaró que el referéndum no puede tener carácter vinculante, y dijo que ha ofrecido apoyo logístico a los estudiantes para realizar una consulta pública sobre Bolonia.  Asimismo, recordó que el déficit de su universidad y el plan presupuestario para afrontarlo ya es conocido por el Consell de Govern, el Consell Social, la Generalitat y la Sindicatura de Comptes.

Por otro lado, los estudiantes de la UAB emitieron un comunicado en el que anunciaban que la ocupación continuará el próximo miércoles en las facultades de Psicología y Comunicación, proceso que no terminará "hasta que el rectorado acepte las demandas de los estudiantes y se paralice la reforma". En la UAB los alumnos ya ocupan las facultades de Ciencias Políticas y Letras. 

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emule
A Favor
En Contra

Yo pensaba que aun no se habian reunido

Puntuación 0
#1