España

Empleo distribuye 2,5 millones en ayudas para asociaciones y ayuntamientos con centros comerciales abiertos

Estos incentivos, que pueden llegar a los 70.000 euros, impulsan la creación y consolidación de estos proyectos y el asociacionismo

Estos incentivos, que pueden llegar a los 70.000 euros, impulsan la creación y consolidación de estos proyectos y el asociacionismo

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha distribuido este año más de 2,5 millones de euros en ayudas a las asociaciones promotoras de los centros comerciales abiertos y a ayuntamientos para "promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de esta fórmula de centro comercial que suele estar ubicada en los cascos históricos de los municipios".

Según ha indicado la Consejería en una nota, esta línea de ayudas se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto 'Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial', así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado 'Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos'.

En concreto, se han destinado 973.695 euros para 36 ayudas concedidas a asociaciones promotoras de centros comerciales abiertos, así como 1.586.572 para 30 subvenciones concedidas a ayuntamientos impulsaros de estos proyectos. Las ayudas pueden solicitarse tanto por parte de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de centros comerciales abiertos, como por los ayuntamientos.

En el caso de los incentivos destinados a los comerciantes agrupados en centros comerciales abiertos, se subvencionan actuaciones como la incorporación de nuevas tecnologías en el seno de la asociación, la implantación o mejora de redes de comunicación interna (intranet), o de redes de transmisión de datos (como la tecnología 'wifi'), así como soluciones y plataformas informáticas para la implantación del comercio electrónico de sus asociados. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 16.000 euros.

También pueden optar a ayudas para actuaciones de cooperación empresarial de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con un límite máximo de 15.000 euros; actuaciones de eficiencia energética (límite máximo 10.000 euros); implantación de un sistema común de fidelización de clientes (límite máximo 10.000 euros; implantación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del centro comercial abierto (límite 20.000 euros); y gastos para la gerencia (límite 30.000 euros); implantación o mejora de sistemas de seguridad (límite 30.000 euros).

Por su parte, los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto pueden optar a ayudas con un límite de 70.000 euros en su conjunto para actuaciones como la implantación, renovación o mejora de señalética comercial; iluminación; entoldado; microclima; engalanamiento o sistemas de videovigilancia.

Actualmente hay 40 centros comerciales abiertos reconocidos en toda Andalucía, que agrupan a unos 5.000 comercios y profesionales del sector de las ocho provincias.

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