Buscar

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha medidas para prevenir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes en Navidad

22/12/2017 - 18:04

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la Policía Municipal, y en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) va a desarrollar una serie de actuaciones con el objeto de prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes en torno a las fiestas navideñas.

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Una de las principales actuaciones se dirige a la prevención en los espacios de ocio. Hoy mismo, que finalizan las clases, educadores formados en drogodependencias, en mediación social y en actuaciones ante situaciones de crisis se desplazarán a las zonas donde habitualmente se concentran jóvenes con el fin de ofrecerles "información objetiva y clara" sobre alcohol y cannabis y sobre la oferta de ocio alternativo de la localidad, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los educadores distribuirán folletos que han sido elaborados para el proyecto con un diseño atractivo y con información adaptada a la juventud, conteniendo un mensaje preventivo. Esta es una actuación dentro del Programa municipal Épsilon, que ya ha actuado con 10.882 jóvenes este año.

Además, se va a difundir el vídeo 'Vívelo sin drogas' con mensajes de prevención de drogodependencias dirigido a la población juvenil con el objeto de concienciarles de que, decir 'No a las drogas' y vivir una vida plena, sin la realidad distorsionada que produce el consumo de alcohol u otras drogas, está en sus manos. El vídeo estará disponible en las webs y pantallas digitales municipales. Además, se insertará en redes sociales.

Con esta campaña, el Ayuntamiento pretende completar las actuaciones que se realizan en la prevención del consumo de drogas dirigidas a la juventud, como los talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, y el Programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería y al personal que trabaja en la hostelería.

Por su parte, la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería enviará a todos los establecimientos del sector un recordatorio que recoge, entre otras cosas, que está totalmente prohibida la venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años o que las sesiones de 'Barra Libre' están consideradas como una promoción e incitación al consumo abusivo de alcohol contraviniendo la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes.

ASOCIACIÓN

También la Asociación Empresarial de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se suman a esta campaña "intensificando" la comprobación de la edad de los jóvenes que compran bebidas alcohólicas, con el objeto de no vendérselas a menores, y avisando a la Policía Municipal en los casos que vean que jóvenes mayores de edad pasan bebidas alcohólicas a grupos de menores. Además, desde el pasado día 20 de diciembre se ha intensificado la campaña de sensibilización que recuerda que la sanción por pasar bebidas alcohólicas a menores puede alcanzar los 10.000 euros.

Los supermercados que van a participar en esta campaña promovida por el Plan Municipal sobre Drogas van a ser: Alimerka, Gadis, DIA, La Plaza de DIA, LUPA, Froiz y Mercadona (Asucyl) y los supermercados de Carrefour y El Corte Inglés(Anged).

Por su parte, la Policía Municipal la atención y vigilancia para que en los establecimientos en los que se dispense bebidas alcohólicas se cumpla la normativa. Además, en las zonas donde se concentran los jóvenes, como son zona del Campus Universitario, Parquesol, Moreras y Curtidores, se aumentarán estas medidas, concluye el comunicado.