España

Navarros, extremeños y riojanos, los más fieles al discurso de Nochebuena del Rey

Navarros, extremeños y riojanos son los más fieles al discurso de Nochebuena del Rey, según Groupon quien ha querido confirmar o desmentir los principales conceptos preconcebidos que tenemos todos sobre la Navidad y saber, de verdad, cómo la viven los españoles. Para ello ha realizado una encuesta a más de 5.000 personas en nuestro país sobre los aspectos más importantes de estas fiestas.

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

No hay Nochebuena en España sin el tradicional discurso del Rey a las 21,00 horas. Pero... en realidad ¿le prestamos los españoles atención a este mensaje que es analizado con lupa por politólogos y expertos?. Según la encuesta, un 67 por ciento de los españoles tiene por costumbre ver el mensaje de Su Majestad antes de la cena de Nochebuena, aunque solo el 24 por ciento reconoce prestarle verdadera atención y comentarlo en familia.

Un 43 por ciento es fiel a la cita y enciende la televisión pero no le presta gran atención y tan solo lo tiene de fondo mientras termina de preparar la cena.

Por comunidades autónomas, los más fieles a esta tradición, o más monárquicos son navarros, extremeños y riojanos. En Navarra, un 81 por ciento de los encuestados admite ver el discurso y el 25 por ciento lo hace con verdadero interés. Los extremeños, que en un 79 por ciento siguen esta tradición, son los que más a conciencia siguen las palabras del Rey, un 33 por ciento lo ve atentamente y lo comenta al finalizar.

En La Rioja, también un 79 por ciento sintoniza el mensaje del Nochebuena y un 29 por ciento escucha con interés la intervención de su Majestad.

Pero las palabras de Felipe VI parece que no calan por igual en todas las comunidades. Así, los vascos, catalanes, cántabros y aragoneses son los menos fieles a esta cita.

En el País Vasco solo un 49 por ciento ve el Mensaje de Navidad y apenas un 12 por ciento lo hace con interés. Según esta encuesta de Groupon, apenas el 52 por ciento de los catalanes enciende la televisión para escuchar al Rey y tan solo el 20 por ciento le presta verdadera atención. En Cantabria y Aragón un solo un 58 por ciento de los encuestados reconoce poner el discurso antes de cenar.

Según recoge la encuesta el 74 por ciento de los españoles confirma que para ellos la mejor forma de pasar la Navidad es con su familia. De hecho, para un 44 por ciento lo mejor de la Navidad es compartirla con su familia y amigos. Solo un 21 por ciento elegiría no hacer ningún tipo de celebración esos días.

Siendo esto verdad, tampoco podía ser cierto el mito de las grandes discusiones familiares en las cenas de Nochebuena, donde los cuñados sacan toda su artillería o afloran rencores del pasado. Y, efectivamente, más de la mitad de los españoles (56 por ciento), admite que para ellos Nochebuena es una auténtica noche de paz. Solo el 9 por ciento confiesa que acaba discutiendo todos los años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin