España

El PSdeG valora que el discurso del Rey estuvo "medido" y fue "equilibrado" y en un tono "conciliador"

Aplaude las referencias a la desigualdad, el empleo, la corrupción, el cambio climático, la violencia de género, Europa y el yihadismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha valorado que el discurso del Rey "estuvo en esta ocasión medido en los contenidos y fue equilibrado en un tono conciliador".

A través de un comunicado, el líder socialista señala que el jefe del Estado "abordó la cuestión catalana, pero también incorporó una agenda con otros temas políticos y sociales relevantes para la ciudadanía".

Con todo, ha apuntado que estos discursos tienen "una importancia relativa en la sociedad actual" y que, en esta línea, obtienen un seguimiento "limitado".

"Los socialistas compartimos la relevancia histórica de la construcción y consolidación de la democracia de España en las últimas décadas, a pesar de las debilidades existentes", resalta Caballero.

"ESPAÑA ABIERTA Y PLURAL"

Así, ha mostrado su coincidencia en "defender el Estado social y democrático de derecho" al tiempo que ha apostado por una España "abierta, solidaria, plural, diversa, con espíritu integrador y de concordia".

Para Caballero, el Rey intervino en un sentido "positivo" para "contribuir a alcanzar un escenario político en Cataluña con un espíritu de convivencia y respeto mutuo entre la ciudadanía".

Pese a todo, ha incidido en que "más allá de la cuestión catalana la ciudadanía requiere de respuestas políticas a aquellos temas sociales que más le preocupan".

Por ello, ha celebrado las referencias a la desigualdad social, a la calidad del empleo, a la corrupción, al cambio climático, a la violencia de género, a Europa y al terrorismo yihadista. "Habría otros temas de agenda social que tienen relevancia también para ser tratados, pero entendemos que la brevedad del discurso limita la agenda de contenidos", ha puntualizado.

Por último, el secretario xeral del PSdeG ha subrayado la referencia del discurso a "asumir una España en movimiento con capacidad de evolucionar y adaptarse".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin