España

Podemos culpa de los sobrecostos y retrasos en la Variante de Pajares a las "negligencias" de la gestión de Cascos

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso por Asturias, Segundo González, ha afirmado que su formación cree que los sobrecostos y los retrasos en las obras de la Variante de Pajares surgieron "por las negligencias cometidas en el proceso de licitación". En ese sentido, ha señalado que en su momento no se encargo el informe hidrogeológico pertinente "porque el ministro de Fomento de aquel entonces, Álvarez-Cascos, tenía cierta urgencia por comenzar las obras por la campaña electoral de 2005".

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

A través de unas declaraciones distribuidas por su formación, el diputado asturiano ha opinado sobre la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde con los votos del PP ha sido rechazada la solicitud de Unidos Podemos en la que se instaba a realizar un informe de fiscalización sobre la Variante de Pajares. Según González, el informe valdría para conocer "las causas y motivos de los más de 2.500 millones de euros en sobrecostos y de los 12 años de retraso".

Sin embargo, según ha afirmado, el PP con la mayoría que tiene en la Comisión "tumbo" la iniciativa "porque parece que no quiere que se rindan cuentas". "Nosotros queríamos que el Tribunal de Cuentas realizara esta auditoria para que se depuraran las responsabilidades políticas y judiciales, si las hubiera, sobre la construcción de la Variante", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que es necesario construir la Variante con tráfico mixto de pasajeros y mercancías, "pero también hay que depurar responsabilidades sobre los sobrecostos y retrasos y también establecer la indemnización y las compensaciones necesarias para los vecinos afectados por la obra".

Según el diputado asturiano, los sobrecostos y los retrasos se surgieron por las "negligencias" cometidas en el proceso de licitación, "donde no se encargo el informe hidrogeológico pertinente porque el ministro de Fomento de aquel entonces, Alvarez-Cascos, tenía cierta urgencia por comenzar las obras por la campaña electoral de 2005". E

Por otro lado, también ha culpado al PSOE, "que tampoco tuvo ningún interés en realizar los estudios que podían haber evitado estos daños y decidieron mirar a otro lado mientras las tuneladoras excavaban y seguían perforando acuíferos y produciendo retrasos y sobrecostos".

"Consideramos que tiene que haber verdad, justicia y reparación con la variante, además de ponerla en funcionamiento lo antes posible porque es una infraestructura fundamental para los ciudadanos de Asturies", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin