España

La Junta, predispuesta a cambios como adelantar la fecha de la prueba práctica para beneficiar a opositores

Los docentes cumplirán la sentencia de las 35 horas contabilizando tiempo de guardia en un marco de 20 horas lectivas

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha mostrado su predisposición a llegar a acuerdos en la Mesa Sectorial en lo tocante a modificaciones que organizativamente no implican un problema para este departamento y que puedan suponer beneficios para aquellos aspirantes que se presenten a una oferta de empleo público docente.

Así, según ha precisado la consejera del ramo, Sonia Gaya, en una entrevista concedida a Europa Press, la administración "no tendría mayores problemas" si, por ejemplo, se planteara como reivindicación una alteración en las fechas de tal forma que la prueba práctica se adelantase a la teórica.

Dicho ejemplo --Gaya ha insistido en señalar que no son peticiones "sólidas"-- podría generar beneficios en la medida en que el opositor podría afrontar la parte teórica con mayor tiempo de estudio y con la confianza, llegado el caso, de saber que ya ha aprobado una parte de la prueba.

Ello, expone la consejera, teniendo en cuenta que, por ahora, las peticiones claras de las centrales sindicales, en las que la Junta no tiene margen por ser de regulación estatal, son que las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias, incluir la mayor optatividad posible dentro de las bolas referentes a los temas a elegir, que se recurra al mínimo legal para aumentar del 40 por ciento propuesto por el Gobierno al 45 la ponderación de la fase de concurso y que haya una valoración real más elevada de la antigüedad, habida cuenta de que el sistema que se promueve desde el Ministerio perjudicaría a los profesionales con menos años de servicio.

Gaya asegura entender dichas reivindicaciones y matiza que "malintencionadamente se ha querido dar una imagen distinta" en cuanto a la petición de las pruebas no eliminatorias --algo que el Ministerio ha rechazado--, que no afecta a lo que es la fase de oposición, algo que sería "ilegal y anticonstitucional" y que "rompe los criterios de igualdad, mérito y capacidad".

OFERTA DE EMPLEO DOCENTE

En cuanto a las próximas ofertas de empleo docente, las plazas para consolidar el empleo en 2018 alcanzarán las 3.000: 2.423 de Secundaria, 446 de Formación Profesional, 46 de Idiomas, 79 de Escuelas de Arte y seis de Maestros de Taller. A esta cifra deben sumarse 84 plazas de ingreso para catedráticos de Música y Artes Escénicas aprobadas en 2016, además de aquellas otras plazas que se generen por la tasa de reposición y que se harán públicas en enero, una vez que se conozca el número de docentes que se jubilan en Andalucía en el presente curso escolar 2017-18.

Habrá un número similar de 3.000 plazas de Secundaria para 2020, y hasta 4.500 del Cuerpo de Maestros repartidas entre 2019 (2.500) y 2021 (2.000), así como 2.103 plazas entre 600 de maestros y 1.503 de Secundaria en 2022, todo ello incluido en el Plan de Estabilidad y Mejora del Empleo, a lo que se sumarán los puestos por tasa de reposición (actualmente del 100%), que según las estimaciones sindicales podrían rondar las 2.300 coberturas de jubilaciones por curso escolar.

La titular autonómica de Educación, por otro lado, ha señalado respecto al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el decreto de la Junta sobre la jornada de 35 horas que la disposición del 'teletrabajo' no atañe al personal docente, cuya distribución de jornada laboral "siempre ha sido muy particular".

Y es que éstos cuentan con un horario lectivo de obligada permanencia en el centro y otro donde se contemplan actividades formativas, corrección de tareas y exámenes o extraescolares, entre otros aspectos. Para la adaptación al fallo judicial, se incluirán horas de guardia como horario lectivo.

"En los centros educativos siempre se ha sido muy flexible con la jornada y los docentes están muy comprometidos, pero la gente debe saber por norma cuál es su jornada de trabajo y cómo está distribuida", finaliza Gaya.

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