Buscar

Vara defiende un modelo territorial en el que los ciudadanos "se sientan iguales" y "tributen personas y no territorios"

30/12/2017 - 21:19

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este sábado un modelo territorial en el que "los ciudadanos y las ciudadanas se sientan iguales en cualquier lugar de España", y en el que "tributen las personas y no los territorios".

GUADALUPE (CÁCERES), 30 (EUROPA PRESS)

"Defendemos un modelo territorial en el que todos quepamos", ha señalado Fernández Vara, quien ha reivindicado desde Extremadura un modelo de financiación que permita a la comunidad "hacer frente a la salud de nuestras familias en las mejores condiciones, a la educación de nuestros hijos con la mejor calidad, a la lucha contra la dependencia".

Un sistema de financiación que debe permitir también, ha dicho Vara, "trabajar en favor de las personas con discapacidad, a permitir el acceso libre y completo a la cultura", así como "a todas aquellas cosas que son servicios públicos absolutamente necesarios e imprescindibles para los ciudadanos".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en su Mensaje de Fin de Año, emitido este sábado por Canal Extremadura Televisión, y recoge Europa Press, desde la localidad cacereña de Guadalupe, "uno de los lugares más bonitos del mundo", y a su juicio, "un buen ejemplo de lo que representa Extremadura y de lo que representa ser extremeño".

Durante su intervención, el presidente extremeño ha querido reafirmar "el compromiso del conjunto de los extremeños y las extremeñas con la unidad indisoluble de España", máxime en un año "tan complejo" para España como 2017, "con el intento de sedición de algunos políticos de Cataluña fuera de la Constitución".

En ese sentido, Vara ha aclarado que algunos de estos políticos "están en la cárcel no por sus ideas, sino por haber cometido presuntamente delito", tras lo que ha apuntado que "los que tienen solamente ideas están libremente circulando por la calle".

Ante esta situación, el presidente extremeño ha reafirmado su "defensa hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han estado dando la cara por ser nosotros a lo largo de todos estos meses", así como su "compromiso con la legalidad", ya que "dentro de la Ley cabe todo, fuera de la Ley, sobra todo".

Así, el presidente extremeño ha mandado un recuerdo para los extremeños emigrantes, y este año "en especial" para aquellos que están en Cataluña, "para esos extremeños y extremeñas que también son catalanes y catalanas que en Santa Colma de Gramanet, que en Cornellá, que en Sant Boi, que en Manresa, que en Tarrasa, que en Mataró, que en Lleida, que en Sant Adriá de Besos, que en Barcelona, que en Tarragona, no olvidan nunca a la tierra que los vio nacer a ellos o a sus padres, o a sus abuelos".

"Desde aquí os queremos decir que os recordamos, que os queremos mucho y que os tenemos muy presentes y que hemos vivido con vosotros las dificultades de un año tan complejo como este para los amigos, para las familias, para los vecinos", ha señalado Fernández Vara.

2017, EL AÑO DEL TREN

Guillermo Fernández Vara ha iniciado su Mensaje de Año Nuevo destacando que 2017 "será para siempre el año del 18 de noviembre", cuando miles de extremeños se dieron cita en Madrid para reivindicar un tren digno para la región.

Así, Vara ha querido agradecer "de corazón" a todos los que acudieron a esta concentración en la que los extremeños dijeron "a todo el que nos quiso oír, que nuestra paciencia se había agotado, y que Extremadura no quiere nada más, pero tampoco nada menos de lo que puedan tener el resto de españoles".

También ha mencionado Fernández Vara a Francisco y Carmen, dos vecinos de Bienvenida y Valencia del Ventoso que este mes de diciembre han cumplido 113 y 100 años, respectivamente, tras lo que han tenido un recuerdo para todos los mayores de la región, y ha instado a lograr el objetivo de que ninguno de ellos pase estas fiestas solos.

Unas personas mayores que "se pasaron la vida cuidando de sus hijos primero, luego de sus padres, y después de sus nietos", tras lo que ha aseverado Vara que "ahora necesitan mucho cuidado por nuestra parte".

DESAFÍOS DE FUTURO

Por otra parte, durante su Mensaje de Fin de Año, Vara ha identificado una serie de asuntos "urgentes e importantes", como el empleo, que se ha marcado como su "principal objetivo", ya que "solo el empleo nos dará la suficiencia, la autonomía y el futuro que todos queremos y deseamos".

En este punto, Vara ha abogado por poner "todas las capacidades: las públicas y las privadas" al servicio del empleo, tras lo que ha reafirmado su defensa de la estabilidad política, ya que ésta "trae futuro", así como de la paz social y de la moderación.

El segundo desafío marcado por el presidente extremeño durante su mensaje ha sido el de la demografía, ya que "para mantener los mecanismos de protección social de los que disponemos en España y en Extremadura" son necesarios niños que "tendrán que o nacer aquí, o venir de fuera".

En cualquier caso, Vara se ha mostrado conscientes de que los jóvenes "sin un proyecto de empleo, no pueden tener un proyecto de vida, y mucho menos de familia", tras lo que ha señalado que "también es verdad" que parejas jóvenes que tienen "razonablemente la vida resuelta" tienen uno o dos hijos, frente a los 3, 4 o 5 de anteriores generaciones.

La lucha contra el cambio climático es otro de los desafíos marcados por Vara, frente al que ha asegurado que todavía "estamos a tiempo" de que "el daño sea mayor o menor, por lo que ha abogado por apostar "de una vez por todas por las energías renovables como ese factor esencial de sostenibilidad y de desarrollo equilibrado" del planeta.

CAMBIO DE MENTALIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En su discurso, Vara ha identificado a la violencia de género como "el desafío de los desafíos" en la actualidad, ya que "las mujeres no mueren, a las mujeres las matan, a las mujeres las matamos los hombres por haber nacido mujeres", tras lo que ha aseverado que "en nuestras manos".

Así, y aunque son necesarias las leyes, los presupuestos, o los policías, Fernández Vara ha destacado que "es mucho más necesario que seamos capaces de cambiar nuestra mentalidad", y de abandonar "los chistes y los comentarios obscenos que se realizan.

"Por primera vez tenemos en nuestras manos, en las manos de los hombres de España y de los hombres de Extremadura, acabar con la violencia de género", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha considerado que en la actualidad se está "en disposición de poder hacerlo si tenemos la firme voluntad de poderlo lograr".

Además, Fernández Vara ha mencionado también la situación de "enorme dificultad" que han atravesado los agricultores y ganaderos extremeños en este año 2017 debido a la sequía, tras lo que ha considerado que la recuperación de los seguros agrarios, la política de subvención de tipos de interés "pueden ser una ayuda", y ha mostrado su compromiso con ellos en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

También ha mencionado el presidente extremeño a los deportistas de la región, tanto a los que están en las categorías más altas como en las más humildes, que son "el mejor de los ejemplos", mientras que ha mostrado su preocupación por la discriminación que pueda existir ante las personas con discapacidad.

Durante su mensaje, Fernández Vara ha pedido que en aquellos hogares de la región a los que llegue un animal de compañía durante estas Navidades, éstos sean bien cuidados, porque "los animalitos no son un regalo, sino una gran responsabilidad y el mejor de los ejemplos", y además, ha añadido, "ellos nunca maltratan a sus hembras".

Finalmente, Guillermo Fernández Vara se ha mostrado convencido de que "si somos capaces de permanecer unidos en aquello que realmente es importante para la región", a pesar de las distintas ideas y los distintos proyectos, finalmente se lograrán "los objetivos que nos hemos impuesto".

Contenido patrocinado

Otras noticias