Buscar

Fiscal valora la nueva Ley Urbanística al primar un modelo "no expansivo" y que estimula la economía

2/01/2018 - 17:28
Más noticias sobre:

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha puesto en valor la nueva Ley Urbanística de Andalucía, recientemente aprobada en Consejo de Gobierno, en tanto que prima un modelo de ciudad "no expansiva", en la que el hincapié de la intervención se hace en el interior de la propia ciudad, y supone un "acicate" para la economía.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Fiscal ha recordado que la aprobación se hacía necesaria en tanto que la aún vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con una duración ya de casi tres lustros, no tiene plenamente en cuenta que "el urbanismo ha evolucionado, como todo, y se dan circunstancias particulares y distintas como para redactar una normativa nueva, más que reformar la existente".

Para la Junta, que prevé que la ley esté aprobada por el Parlamento en este legislatura, había que abordar tres asuntos "mejorables": la agilización de trámites urbanísticos, la incidencia de ello en la economía y la apuesta por un urbanismo "sostenible", con normas que eviten "la repetición de errores del pasado".

Respecto al primer punto, "entendemos que no es razonable que un plan de ordenación urbana tenga una media de aprobación de ocho años". Por ello, la nueva ley incluye una reducción "importante" de trámites en el periodo administrativo, frente al "bucle" de "rehacer y volver a hacer", del que "era difícil salir": ahora, se permitirá que el planeamiento siga avanzando independientemente de la corrección de estas cuestiones, sin "parálisis", por lo cual "se pretende que el plan se apruebe en cuatro años, la mitad".

En relación a la sostenibilidad, se primará actuar en el suelo consolidado. Ello no significa que no pueda haber crecimiento, pero se hará hincapié, ha asegurado Fiscal, en desarrollar la ciudad ya existente.

"Hay que ser ágiles. Muchas veces los municipios, para la aprobación de determinados proyectos, están a la espera de la validación de planes generales de ordenación urbana, y entendemos que acortar plazos va a beneficiar con total seguridad", ha indicado el consejero.

Así, el plan se dividiría en una parte más general y estructural, con competencia compartida pero donde la Junta "tendría mucho que decir", y la parte municipal, donde el Ayuntamiento sería competente y que no tendría que pasar por tantas administraciones.

Contenido patrocinado

Otras noticias