España

Presidente kazajo encabezará reunión de armas del Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 2 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU anunció hoy que el 18 de enero sostendrá una reunión de alto nivel sobre no proliferación de armas de destrucción masiva que estará encabezada por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

El anuncio fue hecho por el embajador kazajo ante la ONU, Kairat Umarov, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, al dar a conocer el programa mensual de actividades en el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

Umarov dijo que en la reunión se analizarán medidas para generar confianza entre los líderes políticos a fin de luchar contra las armas nucleares y otras de destrucción masiva, un tema que se ha convertido en el "sello distintivo" de la diplomacia kazaja.

Según el diplomático, la presencia de Nazarbáyev en esa reunión representa una señal del respeto que tiene su país al papel del Consejo de Seguridad y de la ONU en general.

El embajador kazajo dijo que a la reunión se espera un número no determinado de jefes de Estado y de ministros. Se encargará de dar un informe inicial el secretario general de la ONU, António Guterres.

Asimismo, el programa mensual incluye otra reunión, esta vez en el nivel ministerial, que se celebrará el 19 de enero y que analizará medidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

En esa reunión se tomará como ejemplo la asociación entre Afganistán y países de Asia Central en asuntos como la seguridad y el desarrollo.

El programa mensual incluye también un debate abierto sobre Oriente Medio y el conflicto entre Israel y Palestina, el 25 de enero, al que podrán sumarse representantes de países que no integran el Consejo de Seguridad de la ONU.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin