España

Junta retira en 2017 hasta 185 prefabricadas en 43 centros y aspira a que sea algo "residual" en poco tiempo

En los últimos cinco cursos se ha reducido casi un 38% la presencia de estas instalaciones provisionales

En los últimos cinco cursos se ha reducido casi un 38% la presencia de estas instalaciones provisionales

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha ejecutado en el año 2017, en el marco del plan de retirada de aulas prefabricadas, la supresión de 185 de estas instalaciones provisionales, superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio. Estas retiradas han beneficiado a 43 centros de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla: actualmente, en las provincias de Córdoba y Jaén ya no hay ningún módulo prefabricado.

Aunque cada curso la administración educativa va añadiendo nuevas 'caracolas' a las existentes, "retiramos muchísimas más de las que ponemos", según ha precisado en una entrevista concedida a Europa Press la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, que ha precisado que en la actualidad son sólo 233 los módulos prefabricados que están en uso en 132 centros escolares andaluces --de un total de unos 6.000--, lo que supone una reducción neta del 37,5 por ciento respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012.

Para Gaya, "en muy poco tiempo esto debería ser algo absolutamente residual", después de dejar atrás una etapa en la que se asiste a un 'pico' de la escolarización en Secundaria, que se mantendrá cuatro o cinco años, por razones demográficas, acogiendo el desplazamiento de alumnos de Infantil y Primaria.

Ello hace necesario abordar obras nuevas de ampliación y creación de nuevos institutos, por lo que mientras duren las obras el alumno, que debe estar escolarizado, estudiará con carácter temporal en una 'caracola'. "Lo que no debe ocurrir es que se eternicen, son ésas las que estamos retirando", ha dicho.

La eliminación de estas aulas ha sido posible gracias a la finalización de obras que han creado nuevos espacios definitivos en estos centros o por no ser ya necesarias estas instalaciones para atender la demanda de escolarización. Por provincias, han dejado de estar en servicio 47 aulas en seis centros escolares de Málaga, 42 aulas en nueve centros de Granada, 32 aulas en ocho centros de Sevilla, 26 aulas en cinco centros de Almería, 24 aulas en nueve centros de Cádiz, 10 aulas en cinco centros de Huelva y 4 aulas en un centro de la provincia de Córdoba.

Entre septiembre de 2015 y el año 2016 se retiraron ya un total de 206 aulas prefabricadas en Andalucía. En este sentido, desde el año 2015 la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando un plan de actuaciones de obras específicamente dirigido a crear espacios que permitan la supresión de prefabricadas.

A esta programación se suma la retirada de aulas que se han producido como consecuencia de la finalización de grandes obras realizadas dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas, como el nuevo IES de El Toyo, en Almería; las ampliaciones del IES Fernando Quiñones y del CEIP San José Obrero, en Jerez de la Frontera (Cádiz); el nuevo CEIP de Churriana de la Vega y la sustitución del CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes, en Granada; el nuevo CEIP Indira Gandhi de Mijas, en Málaga; y los nuevos CEIP de Mairena del Aljarafe y Burguillos, en la provincia de Sevilla, entre otras.

Actualmente no están previstas nuevas implantaciones de prefabricadas en los centros escolares, habiéndose producido las últimas al comienzo del curso escolar actual para atender las necesidades de escolarización o de ejecución de obras.

"Se olvida a veces la magnitud del sistema educativo andaluz, donde en los últimos años se han invertido 1.823 millones en infraestructuras. Somos la empresa que más invierte en este apartado, pero no es fácil tenerlo todo absolutamente tasado y previsto", ha apostillado la titular andaluza de Educación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin