España

Más de 600.000 personas visitaron CaixaForum Madrid en 2017, con la exposición de Ramon Casas a la cabeza

El centro cultural de la Obra Social 'la Caixa' en la Comunidad de Madrid, CaixaForum Madrid, recibió 622.968 visitantes a lo largo de 2017, registrando la mayor afluencia de público en exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La exposición central del Año Ramon Casas, 'Ramon Casas. La modernidad anhelada', fue la más visitada del año. Esta muestra sobre Casas, "la más completa que ha podido verse en Madrid", estaba formada por una selección de 145 obras y 45 fotografías de época que ayudaban a enmarcar la obra del artista dentro del contexto social y cultural del periodo en que vivió.

La exposición presentaba a Casas rodeado de los pintores que le influyeron, con obras de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García y Pablo Picasso, entre otros.

Asimismo, las muestras 'Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!' y '¡Agón! La competición en la antigua Grecia' se situaron como otras de las propuestas más concurridas de 2017. La primera de ellas constituyó una antológica sobre la figura de Philippe Halsman, "sin duda uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado".

"La exposición se nutría de las piezas más destacadas del fondo artístico familiar para presentar la retrospectiva más completa de la obra del fotógrafo, combinando algunas de sus imágenes más icónicas con otras desconocidas hasta el momento", señala 'la Caixa' a través de un comunicado.

Fruto de la colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y el British Museum para la organización conjunta de exposiciones, CaixaForum Madrid acogió '¡Agón! La competición en la antigua Grecia', que exploraba el aspecto de la competición más allá del terreno deportivo y que incluía otros ámbitos como la política, el teatro, la guerra o la mitología. La exposición estaba formada por una selección de objetos griegos de las colecciones del British Museum, entre los que destacaban algunas piezas "icónicas" procedentes del mausoleo de Halicarnaso que nunca antes habían podido verse fuera de Londres.

Durante el año 2017, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social 'la Caixa' en toda España recibió 5.906.292 visitantes, con un incremento del 13,7 por ciento respecto a 2016.

UN AVANCE DE LAS EXPOSICIONES MÁS DESTACADAS DE 2018

La Obra Social 'la Caixa' también ha detallado algunas de las principales propuestas para los próximos meses. La primera gran exposición del año, del 1 de febrero al 6 de mayo, reunirá "una selección excepcional de obras del artista pop más icónico de la historia: Andy Warhol".

El arte mecánico llegará a CaixaForum Madrid con aproximadamente 350 obras y todo tipo de productos diseñados y editados por el artista. La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro.

"Una completa retrospectiva que acercará a los espectadores al mundo underground surgido a principios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol fundó su legendario estudio The Factory", explican. En su paso por CaixaForum Barcelona, esta exhibición se ha posicionado como la más visitada en los últimos cinco años en todos los centros CaixaForum, reuniendo a 228.000 visitantes.

Por otra parte, del 18 de julio al 11 de noviembre los visitantes podrán realizar "un apasionante viaje por el mundo fantástico" en 'Disney. El arte de contar historias'.

"Siguiendo la tradición épica de narrar historias, muchas películas de 'The Walt Disney Animation Studios' están basadas en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas conocidos", explican. Esta muestra presentará un conjunto de más de 200 obras, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney, así como clips de algunas películas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin