España

La ONU pide al Polisario evitar nuevas tensiones en la región de Guerguerat

Naciones Unidas, 9 ene (EFE).- La ONU ha insistido ante el Frente Polisario en la necesidad de evitar nuevas tensiones en el Sáhara Occidental a raíz de las últimas informaciones sobre movimientos militares en la región de Guerguerat, se informó hoy oficialmente.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó hoy en su rueda de prensa diaria que la petición está contenida en una carta que envió el titular de Naciones Unidas al secretario general del Polisario, Brahim Ghali.

En esa carta, Guterres "hace hincapié en que es fundamental garantizar que las tensiones no vuelvan a estallar en la zona de Guerguerat"

"No se deben tomar medidas que puedan constituir un cambio en el statu quo en la 'zona tapón'", agregó Dujarric, quien agregó que Guterres reiteró "su firme compromiso de relanzar el proceso político".

También urgió al Frente Polisario y a Marruecos a continuar apoyando los del enviado especial de la ONU a la zona, Horst Kohler.

La información se conoce después de que Marruecos acusara al Polisario de obstaculizar el desarrollo de un rally internacional, el pasado miércoles, en la zona Guerguerat.

Según Rabat, militares del Polisario se desplegaron en Guerguerat para bloquear a los participantes en el evento deportivo, y luego se retiraron por orden de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, conocida por sus siglas de MINURSO.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin