España

Cataluña. el director de los mossos habla con el fiscal general del estado de su función como policía judicial

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, se reunió este miércoles en Madrid con el nuevo fiscal general del Estado, Julián López Melgar, por espacio de una hora. Al encuentro, que se enmarca dentro de la "normalidad institucional", también se han sumado el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa, y el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno.

Este es el primer encuentro después de que ambos asumieran sus cargos en octubre y diciembre pasados, respectivamente. La reunión se ha producido en la sede de la Fiscalía General. En ella se han tratado diversas cuestiones relativas a las funciones de los Mossos d´Esquadra como policía judicial que desarrollan a las órdenes de jueces y fiscales, en el ámbito de las competencias que el ordenamiento jurídico les otorga.

López pasó a dirigir los Mossos después de que el Ministerio del Interior destituyera al anterior responsable de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, una vez que el Senado aprobó aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para hacer frente al proceso secesionista.

A su vez, Sánchez Melgar fue designado nuevo fiscal general tras el fallecimiento de su antecesor, José Manuel Maza, que murió de forma súbita el pasado 18 de noviembre en Buenos Aires por una infección. El fallecido había impulsado toda la actuación del Ministerio Público contra el referéndum ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre y los planes independentistas.

El encuentro de este miércoles se produce en un momento en el que los Mossos siguen dependiendo formalmente del Ministerio del Interior, al continuar en vigor la aplicación del artículo 155, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que se retirará cuando se forme un nuevo Ejecutivo en la comunidad catalana.

La reunión tiene lugar mientras Trapero está siendo investigado por la Audiencia Nacional para dilucidar si premeditadamente eludió aplicar las decisiones judiciales que ordenaban impedir la consulta ilegal del 1-O.

Además de este escenario, los Mossos tienen también una relación ordinaria con los tribunales y la Fiscalía, en la medida en que actúan en Cataluña como Policía Judicial, lo que implica auxiliar a los jueces en las investigaciones.

(SERVIMEDIA)

10-ENE-18

SGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin