España

La enfermería advierte de "colapso" por la gripe con esperas de 5 días en Urgencias por una cama

Propone desprogramar operaciones para liberar camas en el marco de un plan integral

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido este jueves de la situación de "colapso" que viven los centros sanitarios catalanes con picos de espera de cinco días en Urgencias para conseguir una cama de ingreso y de un mes para pedir cita médica en algunos ambulatorios por la irrupción de la epidemia de la gripe.

Lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de Satse Catalunya, David Carbajales, que ha evidenciado una espera generalizada de más de 24 horas en las urgencias de los hospitales catalanes con picos de hasta cinco días en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell y la Mútua de Terrassa (Barcelona).

Para constatar la saturación e incluso colapso que viven las urgencias, ha remarcado que algunos Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) como el Manso de Barcelona atendieron el fin de semana de fin de año 400 urgencias con un personal compuesto por un médico y una enfermera, mientras que un fin de semana la media de visitas es de 150.

El teléfono de urgencias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), el 061, atendió este miércoles 10.500 llamadas, mientras que la media general es de 5.000, ha detallado Carbajales, que ha dicho que la situación hace temer por la "seguridad del paciente".

"Desde que el conseller Boi Ruiz cerró 1.200 camas, se han perdido otras 200", ha dicho el secretario de Acción Sindical, que si bien ha celebrado que la Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto dispositivos extra antes del pico de urgencias, superior al de otros años, ha dicho que esta apertura se tendría que haber hecho incluso antes.

"Ante una situación extraordinaria, pedimos medidas extraordinarias como desprogramar operaciones, aunque puedan subir las listas de espera", ha defendido, y ha reclamado valentía política para afrontar la situación.

A su juicio, si la sanidad no vuelve "a los niveles de antes no se podrá garantizar la seguridad del paciente por falta de recursos y de personal", y ha lamentado una pérdida de 20.000 millones de euros desde 2010 y de 5.000 sanitarios, de los que se han recuperado 1.500 profesionales.

Desde el sindicato, han pedido doblar el personal de los Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) y que todos estos centros tuvieran radiología, laboratorio y más camas, especialmente dirigidas a enfermos con virus respiratorios que requieren una estabilización de 12 horas.

Ha dicho que el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC) es "muy obsoleto" puesto que se tienen que volcar los datos a mano, y han pedido iniciar el Plan Nacional de Urgencias de Catalunya (Planuc) con una dotación presupuestaria.

Carbajales ha propuesto la creación de un plan de acción integral para prevenir el colapso y ha pedido una reunión a la Conselleria de Salud con los profesionales para poder plantear medidas de mejora.

Tras constatar una fuga de médicos y pediatras, ha lamentado diferencias territoriales destacadas entre la capital catalana y otras ciudades como las del Vallès, ha ejemplificado el secretario de Acción Sindical convencido de que un ciudadano de Ciutat Vella tiene el mismo derecho que una persona de Sabadell o Terrassa.

REFUERZO DE EQUIPOS

Ha pedido también aumentar y reforzar los equipos de apoyo integral para la cronicidad (Esic) en especial con nutricionistas que mejorarían las condiciones basales ante patologías invernales de personas con obesidad.

También ha pedido potenciar la atención domiciliaria y desprivatizar la atención en las residencias geriátricas, para que ésta vuelva a ser pública y la pueda asumir el Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el fin de lograr más coordinación con la primaria, menos gasto farmacéutico.

"Que la epidemia de la gripe sería más virulenta era algo que se podía prever" por los modelos predictivos del hemisferio sur, y todavía no hemos llegado al pico previsto para dentro de dos o tres semanas, ha advertido.

EL "PATITO FEO" DE LA SANIDAD

El Parc Taulí es el "patito feo" de la sanidad catalana con una infrafinanciación crónica y unas esperas de más de 48 horas en urgencias para ingresar en el hospital durante todo el año y con picos de cinco y seis días por la gripe, ha explicado el delegado de Satse en el centro, Manuel Jiménez.

Ha pedido una inyección de recursos, y ha deplorado que en Sabadell existe la media de una campa por cada 1.000 habitantes, cuando en Terrassa esta media es de 1,7 y en el resto de Catalunya es de dos camas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin