España

Andalucía baja un 5% el número de franquicias en 2017, hasta las 132 enseñas con sede en la comunidad

Andalucía ha visto descender un cinco por ciento el número de franquicias en 2017, pasando de las 139 registradas en 2016 a las 132 enseñas con sede en la comunidad andaluza registradas en 2017, según ha informado la Guía de Franquicias de España 2018 de la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Por provincias, Sevilla aglutina 42 enseñas a cierre de 2017, una menos que en 2016; seguida muy de cerca por Málaga con 38, dos menos que el año anterior.

En tercera posición continúan Granada y Córdoba, ambas con 11, y ambas han perdido una enseña cada una. Le siguen Cádiz, con diez, las mismas que en 2016; Jaén, con nueve, una menos que el año anterior; y Huelva, una menos que en 2016, respectivamente. En el último puesto continúa Almería con cuatro enseñas, las mismas que en 2016.

Según ha informado Barbadillo y Asociados en una nota, después de cuatro años de crecimiento consecutivo, Andalucía registra una bajada en el número de las centrales de franquicia ubicadas dentro de la Comunidad Autónoma; de manera que concretamente, siete marcas menos operaron en Andalucía, según se desprende de los datos de la 25 edición de la Guía de Franquicias de España 2018 de la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados.

El informe ha apuntado que, aun teniendo en cuenta esta ralentización, la comunidad "permanece en unos niveles muy positivos y en una posición privilegiada de cara a una coyuntura esperada más favorable durante los próximos años".

En este sentido y en cuanto a la clasificación por número de enseñas, la comunidad andaluza ocupa el cuarto lugar, por detrás de Madrid y Cataluña, que con 377 y 249 centrales de franquicia, destacan un año más sobre el resto. En tercera posición, y también por delante de Andalucía pero muy próxima a esta, se encuentra la Comunidad Valenciana, con 139 franquicias activas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin