España

CSIF-A lamenta los "graves problemas" en Navidad por la "escasez de recursos" del Plan de Alta Frecuentación del SAS

El sindicato CSIF Andalucía ha criticado este jueves la "escasez de recursos humanos y materiales" que, a su juicio, ha tenido el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante las pasadas fiestas navideñas, y que "ha ocasionado graves problemas en los centros" durante dicho periodo.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la central sindical ha llamado así la atención sobre "la mala planificación del Servicio Andaluz de Salud, que vuelve a fracasar en su política de refuerzo y sustituciones".

Tras señalar que "cada año se repite la misma historia, con urgencias abarrotadas, pacientes en los pasillos, eternas demoras, falta de profesionales y contrataciones", CSIF-A ha remarcado que ha denunciado "en múltiples ocasiones durante estas fiestas la realidad de los centros andaluces, con saturaciones de las urgencias del Carlos Haya, con esperas de hasta 40 horas para encames en el Clínico de Málaga; desbordamientos en Cádiz y el Campo de Gibraltar", o "esperas de hasta dos horas sólo para el triaje en los centros de Sevilla".

También ha alertado sobre "colapsos de las urgencias ante la falta de personal en Granada y en Córdoba; centros de Atención Primaria funcionando casi con la mitad de la plantilla, saturándose además el resto de centros asistenciales, en Huelva; o hasta 29 pacientes en los pasillos esperando ingreso en el Torrecárdenas de Almería".

No obstante, el sindicato apunta que "el caso más grave se produjo en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén), donde una mujer falleció tras pasar doce horas en las urgencias sin ser atendida".

En esa línea, la presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, ha reclamado que el SAS sea en años venideros "más previsor ante el aumento de la demanda de asistencia en urgencias, y anticiparse así a los colapsos a la hora de establecer el Plan de Alta Frecuentación".

Y es que, para el sindicato, "los efectivos actuales son insuficientes para atender las altas frecuentaciones de la época; el número de trabajadores no es acorde con la demanda actual, a pesar de que sólo la profesionalidad y buen hacer del personal ha solventado de la mejor manera posible todas las deficiencias del sistema".

Bernal ha insistido en que "los recursos que el SAS pone en este período son muy insuficientes" y, "aunque los picos de alta frecuentación son difíciles de prever, también es cierto que sabemos que siempre ocurren en estas fechas, por lo que la Administración debería adaptarse a una situación de demanda sanitaria que se produce todos los años".

Por ello, desde CSIF-A se reclama una "mayor previsión", pero también "cambios estructurales" en las plantillas. Al respecto, subraya que "tenemos uno de los ratios de profesionales más bajos de España y Europa", y "faltan médicos, pediatras, enfermeros, auxiliares y todo tipo de personal de gestión y servicios".

Eloísa Bernal ha explicado que un reciente estudio de CSIF-A indicaba que la ratio de enfermeros en Andalucía es de 270 por 100.000 habitantes, "muy alejados" de los 530 de la media nacional y de los 811 de media en Europa.

Caso similar, según agregan desde CSIF-A, sucede en el colectivo médico, igualmente por debajo de la media y superando las 1.500 tarjetas sanitarias en casi todos los centros de primaria, y que se une a "la falta de pediatras, fisioterapeutas, trabajadores sociales y un largo etcétera".

Para Bernal, "a pesar de la disposición, profesionalidad y dedicación de los profesionales, con unas plantillas tan reducidas resulta muy complejo poder dar la respuesta asistencial adecuada, sobre todo en períodos especialmente complejos".

"Ante la falta de previsión del SAS, y el maltrato pretérito que ha motivado que muchos profesionales tengan que elegir entre la precariedad o la emigración, nos encontramos con un déficit de profesionales que la Administración sanitaria no ha podido retener y que se basa en que Andalucía siga siendo la comunidad autónoma con menor gasto por habitante en sanidad", advierten desde el sindicato.

Ante esta situación, CSIF-A avisa de que "seguirá denunciando y demandando el incremento de la plantilla a las necesidades diarias, un Plan de Alta Frecuentación ajustado a la realidad, la cobertura de las bajas y permisos, así como una planificación y mejora de las condiciones laborales que fidelice a los profesionales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin