España

El ciclo 'Xcèntric' del CCCB abre con un filme pintado por Antonio Sistiaga y música en directo

El ciclo de cine experimental 'Xcèntric' del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) abrirá este jueves con la proyección de un filme mudo y pintado a mano sobre tela por el artista José Antonio Sistiaga que, por primera vez, estará acompañado por música en directo a cargo de la psicodelia folk de El Petit de Cal Eril.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Lo han explicado en rueda de prensa la directora del ciclo, Carolina López, y la jefa de Programas Audiovisuales del CCCB, Àngela Martínez, que han evidenciado las diferencias notables entre este filme de 1968 considerado pionero, respecto al estreno esta semana de la película 'Loving Vincent', considerado el primer largometraje pintado al óleo.

Ambas directoras han apuntado diferencias conceptuales, puesto que Sistiaga fue pionero en considerar un lienzo el mismo material cinematográfico siendo él artista y reproduciendo en el largometraje su universo pictórico que plasmó en dos kilómetros de creaciones, teniendo en cuenta que para un segundo de cine son necesarias 24 imágenes.

En cambio, en el filme de Van Gogh se toma la obra del artista holandés como punto de partida estética y se emula el estilo del artista, llevando a cabo un gran trabajo de edición, que en el caso de Sistiaga es nula: "Es cine directo y sin postproducción", según Martínez.

El teclista de la banda y editor de películas de Albert Serra, Artur Tort, ha explicado que para la representación han llevado a cabo un trabajo de análisis de las estructuras narrativas del filme para ver "puntos clave" donde intervenir, aunque ha exhibido su voluntad de conectar con la esfera cósmica de Sistiaga desde la improvisación.

La película de Sistiaga 'Ere erera baleibu izik subua arurare' es considerada la obra magna del artista y hasta ahora siempre se ha proyectado muda por deseo expreso del artista, que por primera vez ha accedido a que esté acompañada con música.

La directora del ciclo ha conectado la obra del artista vasco reconocido a nivel internacional con las esferas plasmadas por la banda liderada por Joan Pons, ante lo que la también promotora del ciclo Glòria Viches, ha reivindicado el poder "visual" del grupo del que ha encomiado sus múltiples capas y trabajo sinestésico.

La temporada del 'Xcèntric' abrirá este jueves una temporada compuesta por 14 sesiones y clases magistrales, que rescatarán el visionado de filmes de los documentalistas Peter Nestler y David Perlov, además del colectivo japonés Ogawa Productions y de cineastas experimentales como Leslie Thornton.

DESFILE DE NOMBRES

Por el programa también desfilarán nombres como Michele (Shellie) Fleming, Pat O'Neill, Stan Brakhage, David Gatten, Robert Beavers y Helga Fanderl, han explicado las organizadoras de la iniciativa, que Martínez ha considerado "mucho más que un ciclo" por abarcar también una dimensión formativa con conferencias y un seminario anual.

Tanto Martínez como López han rehuido la etiqueta de 'cine experimental', convencidas de que a menudo lo experimental esconde una connotación de imprevisible y defensoras del hecho de que los directores de este tipo de cine saben perfectamente lo que quieren conseguir con sus creaciones.

Sobre la presencia femenina, han constatado una presencia equilibrada de mujeres y hombres, y han observado que este tipo de cine tiende que cada vez más a lo hecho a mano y a lo orgánico como tendencia mundial, pese a la gran apuesta de la industria por la tecnología digital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin