Buscar

Maíllo (IU) considera "oportuna" la reflexión de Garzón y pide "desatascar" la fórmula de confluencia con Podemos

15/01/2018 - 14:01
Más noticias sobre:

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha apuntado que el análisis político planteado por el coordinador federal, Alberto Garzón, en el que urge a Podemos a cerrar en el primer trimestre de este 2018 un acuerdo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, es "oportuno". Además, ha insistido en "desatascar" la fórmula organizativa de la confluencia para poder centrar energías en "construir un proyecto y un programa para salir de la crisis".

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Maíllo se ha pronunciado así en rueda de prensa este lunes al ser preguntado por el análisis político de Garzón, en cuyo contenido se hace autocrítica y se recoge "el desgaste" del espacio político que representa Unidos Podemos, por lo que se urge a la formación morada a cerrar en el primer trimestre de este 2018 un acuerdo para hacer "más profunda y real de la unidad popular".

El coordinador andaluz ha afirmado que en Andalucía se está abordando ya una definición del marco en el que se va a mover la formación de cara a las próximas autonómicas y municipales, pero que la reflexión de Garzón a nivel federal es "oportuna". "Vamos a desatascar y a resolver la fórmula organizativa y eso nos permitirá construir un proyecto y un programa para salir de la crisis y una voluntad de ser alternativa", ha dicho.

Para Maíllo, "cuanto antes se desatasquen las fórmulas organizativas y el marco en el que se desarrollan" antes se podrán invertir energías en construir un proyecto alternativo "con la sociedad". A esto ha añadido que en Andalucía "hay buenas condiciones para generar un proyecto de ilusión" que sea diferentes al de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que es "lo más de derechas del PSOE".

Por otro lado, preguntado por los resultados de una encuesta que asegura que, en Andalucía, Ciudadanos avanza e Izquierda Unida podría perder su representación en el Parlamento, Maíllo ha insistido en que IU "tiene un nivel de apoyo semejante a que tenían en el año 2015 y es "un apoyo consolidado que solo es susceptible de mejorar".

Además, ha dicho que si hay un "bloque de cambio" que se consolide en Andalucía se puede producir "una revolución" en el panorama electoral. "Si se consolida un bloque de cambio en Andalucía de unidad con todas las fuerzas que representan los intereses de las víctimas de la crisis y la salida de este modelo social y económico, puede haber una revolución en el panorama electoral de aquí a las elecciones", ha aseverado. Por último, respecto a la encuesta por la que ha sido preguntado, ha dicho que le gustaría saber "quién la ha pagado" porque la Junta "ha tenido mucho interés en difundirla".