España

Condenan a la Comunidad a pagar 735.000 euros al Ayuntamiento de Moralzarzal por deficiente ejecución de unas obras

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia por la que condena a la Comunidad de Madrid al pago de 735.00 euros al Ayuntamiento de la localidad por la deficiente ejecución de unas obras.

MORALZARZAL, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo ha decretado la Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo del TSJM en una sentencia, contra la que cabe interponer recurso de casación.

El recurso contencioso administrativo fue presentado por el Ayuntamiento por la decisión de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, que desestimó la solicitud de responsabilidad patrimonial formulada por el Consistorio respecto a "deficiencias" en obras de remodelación y pavimentación de las calles Antón, avenida de la Salud y parte del casco urbano, ejecutadas con cargo al plan PRISMA de 2008 a 2011.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a la Comunidad de Madrid al pago de los 735.133,01 euros correspondientes al proyecto de reparación de pavimentación de las calles en cuestión y al pago de las costas procesales, con un máximo de 1.500 euros más IVA.

"Se ha de concluir que la redacción del proyecto original por el Ayuntamiento recurrente, o la aprobación formal por el mismo del proyecto modificado, no enervan la responsabilidad de la Administración demandada en las condiciones que han quedado expuestas, lo que ha de determinar la estimación del recurso", puntualiza el documento.

"A LOS POCOS MESES LA VÍA EMPEZÓ A HUNDIRSE"

Desde el Consistorio, el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha señalado a los medios de comunicación que la Avenida de la Salud y calle Antón son la principal arteria del municipio.

Las obras de remodelación, en la que se sustituyó el asfaltado por adoquines, fueron adjudicadas por Nuevo Arpegio SA a la constructora Postigo, y dirigidas por la consultora Ambitec.

"A los pocos meses, la vía comenzó a hundirse y saltaban los adoquines, con el consiguiente peligro para peatones y vehículos. El actual Equipo de Gobierno, tras infructuosos contactos con los responsables, decidió elevar la reclamación a los tribunales", ha aclarado.

Así, ha calificado la sentencia como "gran noticia para los vecinos" y ha recordado que los intentos de negociación llevados a cabo por el equipo de Gobierno "fueron infructuosos".

En este sentido, y en torno a las críticas del PP local, el alcalde ha indicado que la portavoz municipal de este partido aseguró en el Pleno Ordinario de marzo de 2016 que había mantenido dos reuniones muy fructíferas con Nuevo Arpegio sobre el tema y que dos meses después, la Comunidad de Madrid acordara su disolución por su vinculación a la trama Púnica.

Por este motivo, el regidor se ha preguntado si con tales afirmaciones declaraciones, "el PP se estaba burlando de los vecinos".

Finalmente, el primer edil ha anunciado que la semana que viene se abrirá el primer tramo de la remodelación de la Avenida de la Salud. También ha informado que, durante estos años, se han tenido que llevar a cabo "indemnizaciones patrimoniales a vecinos por incidentes relacionados con el estado de la calzada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin