España

Junta defiende una gestión innovadora para fortalecer la atención primaria y garantizar los mejores resultados en salud

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha defendido este lunes una gestión innovadora para fortalecer la atención primaria y garantizar los mejores resultados en salud. Durante el encuentro organizado por la Fundación Bamberg en Sevilla, la titular del ramo ha detallado las medidas de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, señalando que el Gobierno andaluz ha priorizado y puesto en marcha estas acciones en el convencimiento de que "su fortaleza es la garantía de mejores resultados en salud y una mayor calidad global".

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Álvarez ha recordado que en atención primaria se resuelven "el 90 por ciento de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales". Por tanto, el objetivo ahora es renovar o reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años. Para ello, es necesario "desdibujar barreras organizativas y adoptar nuevas formas de hacer que acerquen la toma de decisiones a la población, aprovechando el avance de las tecnologías", ha añadido.

Según Álvarez, en la sanidad pública andaluza el proceso de renovación emprendido ha partido de un diagnóstico realizado por los propios profesionales y las sociedades científicas más representativas, involucrando a toda la organización sanitaria. Asimismo, la implantación se está realizando con una importante participación, a través de grupos de trabajo que se han constituido para las diferentes líneas de acción previstas en la estrategia.

Esta renovación plantea que la atención primaria asuma la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades y la atención comunitaria.

Esta continuidad se beneficia de los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital. Además, según ha añadido Álvarez, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Por otro lado, se está asignando a cada equipo una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACG (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye "todo un privilegio en el mundo de los sistemas de explotación, de un valor incalculable", en palabras de Marina Álvarez.

Gracias a esta información detallada, cupo a cupo, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos a cuatro años, que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal, en función de la casuística de cada equipo asistencial. En conjunto, se incorporarán en torno a 1.500 profesionales nuevos a atención primaria en Andalucía hasta 2019.

MAYOR CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

Una de las líneas más importantes de esta estrategia de renovación es, según ha subrayado la titular de Salud, el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en atención primaria, con el que se podrá ganar en efectividad y satisfacción profesional. Esto permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud desde el propio centro, o con la colaboración del hospital cuando sea necesario.

Esta línea incluye la instalación de ecógrafos, la modernización y ampliación de los equipos radiológicos, la adquisición de sistemas de laboratorio para que la analítica pueda realizarse donde esté el paciente o la utilización generalizada de retinógrafos en atención primaria, con formación y capacitación para la utilización de todos estos equipos y con apoyo de otros profesionales cuando sea preciso.

El equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o en domicilio, cuando puedan ser transportables. Toda esta innovación se ha recogido en un Plan Estratégico de Alta Resolución en Atención Primaria, de modo que su implantación pueda ser monitorizada y evaluada según lo previsto.

La consejera ha recordado que los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que, en la actualidad, se realizan en los hospitales. Así, ha señalado que un grupo de trabajo, formado por profesionales de atención primaria y hospital, está terminando de elaborar el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde esta especialidad.

La consejera ha puesto en valor los beneficios que ha conllevado mejorar la accesibilidad a determinadas pruebas diagnósticas, como ocurre en el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, que ha permitido la conexión progresiva de 166 retinógrafos digitales para la realización del cribado de esta enfermedad. También ha recordado que la Teledermatología, implantada ya en 17 distritos de atención primaria, permite la comunicación telemática entre la consulta de medicina de familia y la de dermatología, para el diagnóstico precoz las lesiones de piel.

Además, la consejera ha anunciado que se está pilotando una nueva plataforma en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, integrada con el sistema regional de diagnóstico por la imagen, que facilitará el acceso a los estudios de mama desde cualquier punto del sistema y agilizará la elaboración de informes respecto a la anterior.

ATENCIÓN COMUNITARIA

La consejera ha resaltado también la importancia de la atención comunitaria, de información, formación y apoyo para la mejorar las capacidades de la población en relación a su salud. Así, Andalucía cuenta con programas de promoción de la salud en distintos contextos sociales y educativos, como Forma Joven o Creciendo en Salud, y en los últimos años se han impulsado nuevos proyectos, como Salud Responde, la Escuela de Pacientes, el Proyecto Al Lado, la Estrategia de Salud Perinatal o de Buen Trato en la Infancia, los Grupos Socieducativos (Gruse) o los proyectos de atención en Zonas de Transformación Social, verdaderas innovaciones en la gestión de la salud a partir de las propias capacidades de las personas y sus comunidades.

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