España

El grupo de trabajo que debe diseñar el concurso público para renovar el Consejo de RTVE retoma mañana sus trabajos

El grupo de trabajo de las Cortes Generales encargado de diseñar la normativa del concurso público para renovar el Consejo de RTVE retomará sus trabajos este martes, 23 de enero, después de que el primer encuentro de 2018 fuera aplazado una semana a petición de los propios diputados.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocó esta reunión después de que Ciudadanos trasladara a la Mesa de la Cámara Baja una petición para que el grupo de trabajo se reuniera lo antes posible y alcanzar, de este modo, un acuerdo sobre esta materia cuanto antes.

La creación de esta normativa quedó en el aire el pasado 27 de diciembre, cuando se produjo la última reunión del grupo de trabajo que debe elaborarla, y que terminó sin ningún acuerdo por parte de sus miembros: cuatro de la Mesa del Congreso, tres de la Mesa del Senado y un portavoz de cada grupo representado en el Parlamento.

Ese encuentro se celebró 'in extremis', con la intención de obtener un documento firmado antes del 31 de diciembre, día en el que vencía el plazo para tener lista la normativa del concurso público, según la nueva Ley de RTVE, aprobada el pasado mes de septiembre, que modifica el sistema de elección de los miembros del Consejo de RTVE.

Sin embargo, tras consultar a los servicios jurídicos de la Cámara Baja, surgió una segunda oportunidad para aprobar la normativa del concurso público. La ley determina que, sin acuerdo antes del 31 de diciembre de 2017, se volverá a aplicar la ley anterior, la de 2012 aprobada con la mayoría absoluta del PP, que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos según el método tradicional.

DOS PROPUESTAS SOBRE LA MESA

Pero este texto es una disposición transitoria, por lo que sólo se aplicará hasta que el grupo de trabajo consiga poner en marcha la normativa del concurso, aunque lo haga fuera del primer plazo estipulado.

Ciudadanos llevó, entonces, a principios de año una reclamación a la Mesa del Congreso para que Pastor volviera a convocar al grupo de trabajo y lograr el acuerdo

Actualmente existen "dos modalidades propuestas" de concurso público, una de Unidos Podemos y otra de Ciudadanos, según ha explicado el secretario general del los naranjas, José Manuel Villegas. En este sentido, Villegas se ha mostrado dispuesto a "llegar a un acuerdo" con la formación morada.

Por su parte, el PSOE ha acusado a PP y Ciudadanos de "retrasar la urgente renovación del Consejo de RTVE y su presidente" al mantener abierta la puerta a su elección por concurso público, un procedimiento que, según los socialistas, debe diseñarse para el futuro, pero no para relevar al equipo dirigente que ahora encabeza José Antonio Sánchez.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin